La ley de Identidad de Género cumple 10 años garantizando el derecho de rectificar documentos a las personas trans, travestis y no binarias de acuerdo a su identidad autopercibida. Según datos de la Dirección General del Registro Civil de Santa Fe, en esta década se realizaron casi 1500 cambios registrales en la provincia.
Este lunes 9 de mayo la población trans argentina celebra 10 años del derecho al nombre propio. En ese marco, desde la Dirección General del Registro Civil santafesino dieron a conocer a Periódicas el número de modificaciones registrales realizadas en el marco de la ley 26.473, conocida como Ley de Identidad de Género.
El análisis en términos globales es positivo porque los números así lo demuestran: solo en la primera década desde la sanción de la norma son 1453 les niñes, jóvenes y adultes trans, travestis y no binaries que han consignado sus nombres elegidos y su identidad autopercibida en todos los instrumentos de acreditación de la identidad. Los cambios no han sido solamente de masculino a femenino y de femenino a masculino sino también de otras realidades.
Y esos casi 1500 cambios también son un número considerable si se lo analiza desde un punto de vista nacional, ya que la provincia de Santa Fe encabeza los registros en cuanto a mayor cantidad de solicitudes, "y eso habla a las claras de cómo es el trámite, la facilidad, el acceso que tienen las personas para poder acercarse y poder tramitarlo", declaró Mariano Gálvez, director general del Registro Civil consultado por Periódicas.
Acerca del procedimiento para acceder a la rectificación, Gálvez destacó que en el caso de personas mayores de edad "lo primero que tiene que hacer es presentarse en un Registro Civil, cualquiera de la provincia de Santa Fe. Allí el oficial público lo va orientar para completar una declaración jurada y un formulario, donde primero se establece la identidad actual, y luego cual es la opción que la persona requiere modificar. Esa solicitud viene aquí a la Dirección, se analiza, se dictamina en consecuencia y, si sale favorablemente, luego se confecciona un acta de nacimiento para que, conforme a la Ley de Identidad de Género, se le tramite el nuevo DNI".
El funcionario señaló además que, de acuerdo al decreto 476/21 del Poder Ejecutivo nacional, "ese nuevo DNI puede venir con un cambio de M a F o de F a M, conforme a cómo ha decidido en este caso el sexo, o en el caso de otras realidades optar por la categoría X".
Si se trata de menores de edad que tienen más de 13 años Gálvez comentó que "deben comparecer administrativamente, por eso requerimos que se presenten los dos progenitores junto con el menor, y también tomamos su consentimiento". Si tienen menos de 13 años, el funcionario señaló: "venimos trabajando para suplir la figura de lo que es el Abogado del Niño para ver como resolvemos el tema de la asistencia jurídica técnica del interesado por ser menor".
Es que la ley establece que en esos casos le niñe debe estar acompañade por el Abogado del Niño, una figura no creada a nivel local. Respecto de esa dificultad, Gálvez aseguró que "estamos trabajando sobre eso, pero también damos la facilidad para que la persona que se presente pueda hacerlo con un abogado particular, quien ha asesorado y ha hablado con el menor o la menor para que de esa manera pueda tener la asistencia técnica correspondiente. En el caso de que no disponga de un abogado, estamos creando un procedimiento para que en forma gratuita pueda tener el asesoramiento, pero no como Abogado del Niño sino como una asistencia jurídica a través del Centro de Acceso a la Justicia. Y de esa manera continuar con el trámite de cambio de identidad de género".
10 años de garantizar derechos a todas, todos y todes
Santa Fe fue una de las provincias pioneras en el reconocimiento de las identidades no binarias, previo al decreto presidencial del conocido "DNI X", habilitando la posibilidad de que personas no binarias accediera a la modificación de sus partidas de nacimiento bajo la figura del género "autopercibido".
El responsable de los registros civiles santafesinos indicó que "al ingresar, a través del decreto sancionado en julio del año pasado, la opción X, que es un nomenclador que se utiliza en términos internacionales para que no tengan inconvenientes incluso al momento de salir del país, se facilitó que se puedan agrupar las otras realidades, las otras categorías por fuera del binomio masculino-femenino".
"Esto lógicamente que ha tenido una recepción muy importante y claro ha generado y ha movilizado para que puedan ingresar nuevas solicitudes de cambio registral. Hemos tenido un aumento considerable", señaló el funcionario.
Por parte del equipo técnico del organismo, Verónica Viola destacó las facilidades para acceder al trámite, considerando que en el procedimiento "está garantizada la gratuidad de principio a fin, tanto en la rectificación registral como en el otorgamiento del DNI posterior" al tiempo que remarcó que el trámite se puede iniciar "en todas las oficinas del Registro, que tiene más de 300 distribuidas en toda la provincia".
Escribe. Se especializa en la temática trans-travesti y las notas viscerales.