_DestacadasHistóricas

Una mujer al frente de la Cámara de Cerveceros Artesanales de Santa Fe

Lucila Martínez, de cerveza Agosto, fue elegida como presidenta de la entidad que nuclea a 12 cervecerías del Área Metropolitana del Gran Santa Fe para el periodo 2021-2023. Una nota de Birrística para conocer a la primera mujer que ocupará ese cargo en este espacio.

Foto: Birrística

La Cámara de Cerveceros Artesanales de Santa Fe tiene nuevas autoridades hasta 2023. La nueva Comisión Directiva tiene como presidenta, por primera vez, a una mujer: se trata de Lucila Martínez, de cerveza Agosto.

Lucila participa en la Comisión Directiva de la Cámara desde el día uno: en la primera asamblea, en agosto de 2015, ella fue designada vocal. En 2017 fue secretaria y en la comisión de 2019 otra vez vocal. Ese año se sumó Luz Ghiara como tesorera.

“Después de dos años de pandemia veníamos bastante bajoneados porque fuimos un sector muy golpeado y las voluntades individuales estaban bastante caídas, así que tomé el desafío para encarar con nuevas energías los años que vienen con actividades importantes que son de visibilidad para la Cámara”, comparte a pocos días de haber asumido.

Entre esas actividades a proyectar están la tradicional fiesta de la Cámara y la Copa de Santa Fe, que se desarrollan ambas en octubre. Otro desafío es consolidar la promoción del consumo local: “El contacto con la gente es lo que más nos interesa. Si bien cada uno tiene su marca, hay que mostrarse y no perder la identidad como grupo y fortalecer la campaña de consumo local, en una ciudad a la que llegan cervezas de otras ciudades y provincias. Es un tema que venimos peleando año a año para tener mayor visibilidad”, aseguró.

Mini bio

Lucila es biotecnóloga y doctora en Ciencias Biológicas. Su vínculo con la producción cervecera comenzó en 2011, mientras estudiaba un doctorado en la Universidad Nacional del Litoral. Allí, aprendió a hacer cerveza en contacto con sus compañeros, donde aprendió en detalle el proceso.

“El arranque fue más que nada por curiosidad y por gusto. Éramos muy cerveceros, íbamos a fiesta que había en el país, por una cuestión de gusto personal”, recuerda.

En 2012 arrancó a cocinar como homebrewer con su pareja, Gustavo Sánchez, y dos años después fundaron Agosto, la primera cervecería en Santa Fe Capital en registrar el producto en el municipio. Hoy comercializan en un tap room propio en sociedad con cerveza Medieval, además de otros bares de la ciudad y la zona.

La Comisión Directiva completa

La flamante Comisión Directiva se completa con Emiliano Moretti como secretario e Ignacio Ruscitti como tesorero. En tanto, son vocales titulares Adrián Robaina, Luz Ghiara, Mauro Cuetos y Federico Zwiner.

Los vocales suplentes son Juan Martin Pividori y Federico Barberis, mientras que Martín Domowicz fue designado revisor de cuentas.

 

 

Autora: Johana Cecotti Guglielmino para Birrística