_DestacadasViolencia machista

Denuncian y repudian un crimen de odio en Reconquista

Reconquista
Roberto Monje fue asesinado a puñaladas en el interior de su casa. Por el momento, no hay detenidos ni imputados por el hecho. Desde el Frente Vanesa Zabala advierten que el asesinato se inscribe en "una avanzada ultraconservadora contra las disidencias sexuales".

Autora: Gise Curioni

Roberto Monje tenía 40 años y era conocido en Reconquista por su activismo en defensa de los derechos del colectivo LGTB+ y por ser empleado de una tradicional y concurrida librería de la zona céntrica de la localidad. Particularmente, había sido protagonista algunos años atrás en el norte santafesino del movimiento que surgió al calor de la lucha por las leyes de Matrimonio Igualitario y de Identidad de Género. Este sábado fue asesinado a puñaladas, con saña y alevosía, y desde el Frente Vanesa Zabala denunciaron que el hecho constituye "un nuevo crimen de odio".

Leer también »  Violencia machista: lo que aprendimos del coronavirus

El fiscal adjunto de la Unidad Fiscal Reconquista del Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe, Alejandro Rodríguez, relató a Agencia Presentes: “Me llamaron alrededor de las 8.30. La empleada doméstica de la víctima se preocupó porque no pudo ingresar a la casa y advirtió un vidrio roto en la puerta. Fue hasta el trabajo del fallecido y regresó con algunos compañeros de él. No pudieron ingresar, por lo cual llamaron al 911. La policía entró por un lateral de la vivienda y lo encontró sin vida, en el baño”.

“La persona fallecida tenía signos compatibles de haber sido agredido físicamente con elementos punzocortantes. La autopsia confirmó el motivo de la muerte. Se convocó a todo su entorno y comenzamos a recibir información. Hoy no tenemos aún un autor del hecho, pero sí indicios que conducen a probables autores. No tengo tampoco aún el móvil del hecho”, agregó. Desde Presentes se informa además que tenía decenas de heridas de arma blanca, la mayoría en la zona del cuello y que algunos puntazos en sus manos indican que intentó defenderse.

Asimismo, hay registros audiovisuales de las cámaras de seguridad de un sanatorio que queda enfrente de la casa de la víctima que captaron al supuesto asesino que llegó a la casa de Roberto en bicicleta, el viernes alrededor de las 20, y se retiró del lugar 11 horas después. “Se constató la extracción en un cajero automático. Se entrevistó a la persona que lo extrajo, pero no hay vinculación de la misma con el hecho. Estamos haciendo un trabajo maratónico. Tengo la convicción de que vamos a llegar al autor del hecho”, dijo el fiscal.

Y sobre la posibilidad de que se trate de un crimen de odio, dadas la extrema violencia que evidencia el ataque y la conocida militancia de Roberto en la comunidad gay, Rodríguez señaló: “Hoy todas las hipótesis son posibles, ninguna de ellas se descarta”.

El comunicado completo del Frente Vanesa Zabala:

El Frente Vanesa Zabala repudia el violento asesinato de Robert's Monje, cuyo cuerpo fuera hallado sin vida en su domicilio este sábado 13 de junio.

Reconquista una vez más es lugar de un crimen de odio, en medio de una avanzada ultraconservadora contra las disidencias sexuales y contra todo intento por tener una sociedad más justa e igualitaria.

Quienes conocimos a Robert's por su activismo en defensa de los derechos de las disidencias sexuales, nos encontramos ante una noticia dolorosa y una situación que deja a las claras la permanencia de los crímenes de odio.

Leer también »  Rosalía Jara: Valdéz va a juicio

Exigimos también a quienes usan su asesinato para levantar las banderas del punitivismo, que den prioridad al reclamo por el esclarecimiento y al acompañamiento de quienes más sienten su pérdida.

Como pasó con el travesticidio de Vanesa Zabala, llamamos a la comunidad y las organizaciones sociales y políticas a luchar y exigir el esclarecimiento y justicia ante tamaño crimen.

¡Justicia por Robert's Monje!

¡Basta de crímenes de odio!

Frente Vanesa Zabala