Este 28 de mayo, en el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, conmemora los 15 años de su creación. Una historia de organización colectiva y feminista que sigue activa, en alerta y en lucha, aún en tiempos de pandemia.
A continuación, reproducimos el texto completo de la Declaración por los 15 años de la Campaña:
#28M - 15 años de Campaña: un proyecto de vida, una historia compartida
Este 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito cumplimos 15 años de existencia. Somos una construcción horizontal, democrática, federal, intergeneracional, interseccional y plural, en la que diversos feminismos de todo el país nos reunimos para reclamar una ley que amplíe y garantice derechos. Son 15 años de presencia en las calles y en el Congreso, estrechando redes en distintos territorios, para la redacción de un proyecto de ley que contempla las realidades y los derechos de las
personas que hoy son criminalizadas y que ponen en riesgo su vida y su salud cuando deciden abortar.
En ocho oportunidades presentamos nuestro proyecto de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo. En tanto resultado de la construcción colectiva, la iniciativa condensa una experiencia política innovadora en la democracia reciente de nuestro país.
Nuestra genealogía es la historia viva de las luchas contra las injusticias y las desigualdades que, en cada parte del mundo, los feminismos hemos organizado para transformarlo todo. La Campaña nace en 2005, nutrida de los aprendizajes compartidos desde principios de siglo, pasando por el terrorismo de Estado y la vuelta de la democracia, cuando de a centenares ampliamos voces en los Encuentros Nacionales de Mujeres. En 2018 fuimos la marea verde que cubrió el Congreso de la Nación para exigir #AbortoLegalYa.
Durante este tiempo construimos el objetivo colectivo de generar un marco legal que garantice las interrupciones voluntarias de los embarazos. Reivindicamos la salud pública y la justicia social para todas las personas con posibilidad de gestar. Nos movilizamos colectivamente por el pleno ejercicio de los derechos humanos.
Militar en la Campaña es un compromiso personal, ético y político. Es en sí mismo un proyecto de vida en libertad, que abraza la autonomía de todas y de todes, que reivindica la educación sexual integral como condición de posibilidad de toda decisión libre y empoderada sobre nuestros cuerpos, que reclama políticas públicas y efectivas en defensa de la salud y de los derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos.
Son 15 años de organizarnos para defender el acceso a las interrupciones legales de los embarazos, de reconocernos compañeras y compañeres en la calle, junto a profesionales de la salud, socorristas y activistas que acompañan a abortar en cada lugar del país.
Nos moviliza lograr el acceso y la garantía de derechos para llevar adelante vidas autónomas, plenas y en condiciones de igualdad. Nos rebelamos ante las políticas que pretenden disciplinar nuestros cuerpos, gobernar nuestras biografías y biologizar el ejercicio de nuestras identidades.
En estos años crecimos colectivamente. Hoy somos millones, en un ejercicio auténtico de ciudadanía, reclamando al Estado el fin de la coacción que implican las maternidades forzadas. Unimos nuestras voces en un grito común y profundo que significa la resistencia al patriarcado que pretende seguir disponiendo de nuestras corporalidades. Por eso decimos: “15 años: un proyecto de vida, una historia compartida”.
Marchamos, nos reunimos, recuperamos la historia de los feminismos de nuestro país y nos abrazamos en la persistencia de la lucha. Levantamos con orgullo nuestros pañuelos verdes que simbolizan la vida, no como mero dato biológico, sino como un horizonte de autonomía, plenitud y dignidad. Ese es nuestro proyecto: imaginar y construir un futuro de verdadera igualdad para todas las mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans e intersex que habiten o quieran habitar el suelo argentino. Por eso, hasta que sea ley, hasta que ya no haya más muertes ni cárcel por abortar en nuestro país, seguimos en pie de lucha. Seguimos en Campaña.
En defensa del derecho a la salud integral, a la autonomía, al placer, a la igualdad, a la dignidad de la persona y a la vida plena, es que nos unimos en un grito que hace historia:
¡EDUCACIÓN SEXUAL PARA DECIDIR,
ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR,
ABORTO LEGAL PARA NO MORIR!