¿Es la ultraderecha argentina la más perezosa del mundo? Parece que si. Heritage Fundation es la autora del Proyecto 2025, un plan de gobierno ultraconservador diseñado en el norte global que parece detallar el rumbo que tomó la política argentina, tanto interior como exterior. ¿Originales? En nada, todo copiado al pie de la letra.
En el marco de la cumbre del G20, celebrada semanas atrás en Brasil, Argentina fue el único país en rechazar un documento preparatorio en relación a cuestiones de género.
La “Declaración sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres”, elaborado por la presidencia brasilera del foro de naciones, afirma que "las desigualdades de género persisten” a pesar de los objetivos propuestos en la Agenda 2030 y compromete a los Estados miembro a fortalecer “programas, iniciativas y políticas que promuevan la igualdad de oportunidades y de trato”.
Aunque Argentina adhirió al documento final, lo hizo en disidencia de los puntos tocantes a las cuestiones relativas al cambio climático, los programas específicos para la erradicación del hambre, problemáticas de género e impuestos a los superricos, que fue la gran apuesta de Lula da Silva en su gestión como presidente.
Tras la cumbre, desde la Oficina del Presidente de la Nación lanzaron un comunicado, de pobre redacción, aclarando la disociación de aquellos puntos del documento que fueran contra la posición ideológica que esgrime el partido de gobierno, La Libertad Avanza.
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) November 18, 2024
Lo cierto es que no es la primera expresión, ni participación internacional, de Argentina en ese mismo sentido. Sucesos similares se dieron en Davos y en la Asamblea de Naciones Unidas con motivo de la Cumbre del Futuro, un renovado pacto internacional tras objetivos de sustentabilidad.
¿Cuál es la trama detrás de este cambio de perspectiva de Argentina, que tensiona las relaciones internacionales y se disocia de la agenda global en la que avanza el mundo?
Según la plataforma de medios de comunicación internacional e independiente Open Democracy (OD), parece provenir del manifiesto político Proyecto 2025, que es un compendio de premisas conservadoras radicales, elaborado por Heritage Fundation, una organización ultraconservadora nacida durante el gobierno de Rondal Reagan en Estados Unidos.
La institución autora del cuestionado Índice de Libertad Económica estuvo fuertemente vinculada a Donald Trump durante su campaña, en la contienda contra la demócrata Kamala Harris. Al menos hasta que el vínculo, entre el ahora presidente electo y el grupo ultra conservador, se convirtió en un punto negativo en la proyección pública del republicano y el Proyecto 2025 desapareció totalmente de su discurso.
Open Democracy señala que el libro en cuestión detalla "tácticas autoritarias" que van desde "atacar la educación pública hasta desmantelar las políticas para abordar el cambio climático y restringir los derechos de las mujeres, las personas LGBTIQ+, los migrantes, los trabajadores y los negros" hasta "algunas de las políticas más extremas" del documento "para debilitar al Estado y hacer obsoleto el disfrute de los derechos". Y afirman que, aunque el documento está pensado para un gobierno ultraconservador en Estados Unidos, el patio de pruebas es Argentina.
Relaciones internacionales ultraderechistas
De acuerdo a la información de OD, si bien el presidente argentino nunca ha hablado públicamente de ese documento, sí estuvo buscando activamente "establecer vínculos con la Heritage Foundation al menos desde 2023", durante su campaña electoral, según documentos presentados ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Pero públicamente el vínculo se estableció después de la victoria del libertario en las elecciones presidenciales del año pasado. El vicepresidente de Heritage Foundation, Derrick Morgan, obsequió a Milei una copia del libro "Mandate for Leadership", que contiene al Proyecto 2025, el 24 de febrero mientras sucedía la Conferencia de la Acción Política Conservadora en Maryland.
Ser "el topo dentro del Estado"
"Un objetivo central del Proyecto 2025 es 'desmantelar el Estado administrativo', supuestamente cooptado por la izquierda o el wokismo", explican desde OD. Y, fuera de especulaciones, fue visiblemente el plan aplicado durante todo el primer año de la gestión libertaria: desmantelamiento de ministerios, recortes en la financiación pública para la salud, educación y políticas sociales; eliminación de programas y recursos para combatir la violencia de género, la discriminación, la contaminación y el cambio climático, entre otros.
Otro punto no menor es la fidelización de la maquinaria estatal, de la mano de un recorte que no es otra cosa que hacer lugar para los adeptos con "la contratación de funcionarios públicos ideológicamente leales", señala el medio internacional Financial Times.
El paralelo local es el diseño de un organismo de comunicación goebbeliano que se traduce en una estructura de trolls rentados y estrategias digitales para instalar las agendas y realidades convenientes al gobierno, así como la barrida de agentes estatales que no se ajusten a los preceptos del nuevo régimen, como sucedió con la Cancillería.
El compendio ideológico Alt Right
Algunos pasajes del libro se asemejan bastante a algunas de las medidas del gobierno libertario en las relaciones internacionales, como rechazar todo documento que contenga "los términos orientación sexual e identidad de género, diversidad, equidad e inclusión, género, igualdad de género, equidad de género, conciencia de género, sensibilidad de género, aborto, salud reproductiva, derechos reproductivos".
El texto exhorta, al igual que sostuviera el gobierno en el spot publicado en el Día de las Niñeces, a eliminar "de los planes de estudios de todas las escuelas públicas del país" la "ideología de género", que es el nombre que dan los conservadores a la Educación Sexual Integral (ESI) con perspectiva de género.
"Estas teorías envenenan a nuestros niños. Se les enseña a negar la creación misma que es inherente al ser humano y consiste en aceptar el carácter dado de nuestra naturaleza como hombres o mujeres", sostienen, y citan ideas como la reasignación de sexo en la niñez, que no existe en ningún lugar del mundo, como "abuso infantil", discurso también llamativamente parecido al de exponentes libertarios como Agustín Romo.
En este sentido, también vale destacar la presentación de un proyecto para modificar la Ley de Identidad de Género y excluir de su alcance a las niñeces, que avanza en este sentido, así como la campaña abierta en contra de la ESI de las últimas semanas.
Según los propios autores, el libro "es obra de todo el movimiento conservador" y se propone acercar un plan de gobierno integral centrado en "restaurar a la familia como pieza central de la vida" y "proteger a nuestros hijos".
Entre sus páginas, el documento avalado por más de 100 organizaciones religiosas, llama a "perseguir una agenda sólida para proteger el derecho fundamental a la vida, proteger los derechos de conciencia y defender la integridad corporal arraigada en realidades biológicas, no en ideologías", señalando que el aborto no es un cuidado de la salud y llaman a los gobernantes a "presionar lo más posible para proteger a los no nacidos" y "trabajar con el Congreso para promulgar protecciones más sólidas" mientras se insta a los poderes estatales existentes a "proteger la vida inocente y cumplir vigorosamente con prohibiciones legales sobre la financiación del aborto", como propone el proyecto presentado en esa línea por la diputada nacional por Santa Fe de LLA, Belén Bonacci.
En el mismo sentido, exhorta a que los programas de gobierno deben respetar "el derecho básico de los padres a dirigir la crianza, la educación y cuidado de sus hijos", así como la promoción de "familias casadas, estables y florecientes", "compuestas por una madre, un padre casados y sus hijos" que son "la base de una nación bien ordenada y una sociedad sana". Añadiendo que las políticas de equidad LGBTQ+ "deberían ser derogadas y reemplazadas por políticas que apoyen la formación de familias nucleares estables, casadas".
Escribe. Se especializa en la temática trans-travesti y las notas viscerales.