DerechosDestacadas

Reincorporan a les trabajadores trans despedides del Iturraspe

Tras menos de un año de trabajo, Sol Narbonne y Dionisio Germanis habían sido despedides como empleados del efector público del norte de la ciudad. "Nuestra comunidad no puede hacer nada sin un laburo propio, porque no tenemos a quién recurrir. Estoy muy contento y espero que esta situación no le pase a nadie más", señaló Germanis.

Autora: Priscila Pereyra

El 8 de septiembre de 2020 el gobernador, y ahora pre-candidato suplente al Senado de la Nación, Omar Perotti, implementó la ley 13.902 de Cupo Laboral Trans provincial. A casi un año de ese hecho, la ministra de Salud, Sonia Martorano, parecía que no se había enterado de la existencia de la ley, ni de su promulgación e implementación, ya que el 9 de julio despidieron a dos trabajadores trans del Hospital Iturraspe.

Tras varios encuentros y reclamos en redes sociales, finalmente Sol Narbonne y Dionisio Germanis fueron reincorporados al trabajo en el Estado.

Una seguidilla de reuniones

El 6 de julio ambos trabajadores fueron notificados informalmente de que no iban a continuar con su trabajo en el efector. El 7 se reunieron con el Consejo del Hospital donde fueron formalmente avisados de lo mismo. Y finalmente el 9 asistieron por última vez a sus espacios laborales.

El 12 de julio, Dino y Sol fueron convocados por Nerea Tacari, directora provincial de Políticas de Diversidad Sexual del Ministerio de Igualdad, Genero y Diversidad de la provincia. Allí la funcionaria les adelantó que desde el Ministerio iban a reunirse con el hospital para intentar encontrar una solución a los despidos. Pero también deslizó que la titular de Salud aún no había sido informada de los acontecimientos.

El 15 de julio les trabajadores ingresaron una nota a la cartera que conduce Martorano notificando de la situación a la ministra y solicitándole una audiencia para intentar encontrar una solución, poniéndose a disposición con ese fin.

El miércoles 21 representantes del Ministerio de Igualdad se reunieron con las autoridades del hospital, aunque sin resultados positivos para les cesanteades.

Finalmente el 28, Tacari se contactó con buenas nuevas para ambos, notificándoles que en algunos días iban a recibir novedades sobre dónde continuarían sus trayectos laborales.

Durante las mañanas del 29 y el 30 de julio, primero Dino y luego Sol, fueron notificades de su reincorporación por parte de funcionarias del Ministerio de Igualdad santafesino. Y llegó por fin la tranquilidad.

Volver a empezar

Autora: Titi Nicola | CC BY-SA 4.0

Finalmente ambos fueron recontratados en el mismo hospital, bajo el ala del Ministerio de Salud.

Al respecto Sol declaró a Periódicas: "Estoy muy feliz. Me dieron a elegir entre el hospital y algún centro de Salud y elegí el hospital porque es lo que me gusta".

En tanto Dino remarcó: "Estuve muy angustiado. Tenía la incertidumbre de no saber nada y también todo lo que nos juega en contra. Nuestra comunidad no puede hacer nada sin un laburo propio, porque no tenemos a quién recurrir. Estoy muy contento y espero que esta situación no le pase a nadie más. Que se haga un seguimiento de todas las personas trans que están trabajando y de las que van entrar para que esto no suceda más".

"Es muy triste que después de tanta lucha en las escuelas, en los hogares y por conseguir un trabajo, pase esto ahora cuando hay leyes que nos amparan pero no se cumplen, es muy decepcionante. Hasta que no firme algo que me diga que tengo el laburo y que no me lo van a poder quitar, no voy a estar tan tranquilo", concluyó.

Celebramos la reincorporación, y ansiamos el día en que todas las noticias sobre personas trans sean así de buenas. Para todes, todo.