Para realizar una denuncia que, de corresponder, genere una medida de restricción de acercamiento para proteger la integridad física de las mujeres, éstas podrán comunicarse telefónicamente o vía mail.
La Secretaría de Estado de Igualdad y Género informa que, en el marco de la emergencia por la pandemia Covid-19, el Poder Judicial tomó determinaciones que permiten un mejor abordaje de los casos de violencia de género en este contexto.
En este sentido, el procurador general de la Corte Suprema de Santa Fe, Jorge Barraguirre, habilitó a las Oficinas de Asistencia de las Víctimas de Violencia Doméstica y de Género, dependientes de dicho Poder, a recibir de forma electrónica (correo, mensaje de texto, servicios de mensajería o redes sociales) las denuncias por violencia de género, especialmente aquellas donde se solicite prohibición de acercamiento, en pos de darles curso y que ingresen a los tribunales correspondientes.
En este sentido, no será necesaria la ratificación de la denuncia o exposición previamente realizada en alguno de los organismos competentes. “En este contexto excepcional que nos obliga a todos y a todas quedarnos en nuestras casa consideramos vital que las mujeres que están viviendo una situación de violencia tengan abierta la posibilidad de denunciar y solicitar medidas que protejan su integridad física”, sostuvo Celia Arena, Secretaria de Estado de Igualdad y Género de Santa Fe.
¿Cómo y dónde denunciar?
Para realizar una denuncia que, de corresponder, genere una medida de restricción de acercamiento para proteger la integridad física de las mujeres, estas podrán comunicarse al teléfono (0342) 156 130000 o al mail fiscaliadedenunciassfe@justiciasantafe.gov.ar -si residen en la ciudad de Santa Fe- y al (0341) 156 100100 o al mail fiscaliadedenunciasros@justiciasantafe.gov.ar en caso de residir en Rosario.
Además, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) anunció que las denuncias se pueden realizar en el sitio web oficial mpa.santafe.gov.ar. También se pueden hacer a través de una aplicación que se descarga de la misma página. En cuanto al funcionamiento, desde el MPA se explicó que “una vez que se ingresa al sitio, se brinda la opción de denunciar cuatro grandes grupos de delitos: violencia de género y sexual; armas de fuego; delitos ambientales; otros delitos”. En tal sentido, agregó que “elegido el tipo de delito, se debe escoger entre hacer una denuncia personal (“Denuncia identificada”) o a través de un profesional (“Denuncia profesional”). En cualquiera de los dos casos, luego de hacer click aparece un formulario que se debe completar con los datos que allí se solicitan”.
Cabe destacar que no será necesario que la víctima se traslade a la comisaría a diligenciar la medida dispuesta por el tribunal o juzgado, ya que la misma será remitida por la Oficina de Asistencia de las Víctimas de Violencia Doméstica y de Género a la autoridad policial mediante correo electrónico o Whatsapp.
Extensión de las medidas cautelares
Asimismo, el Poder Judicial también informó que las medidas cautelares adoptadas por los Tribunales de Familia o por aquellos con competencia en la materia, dirigidas a la protección de víctimas de violencia de género, seguirán vigentes durante todo el aislamiento social, preventivo y obligatorio, sin necesidad de su renovación o prórroga.
Recordemos que el Poder Judicial se encuentra en receso hasta el 19 de abril de 2020. De todas maneras, se contemplan guardias mínimas de las Fiscalías no Penales, Defensorías Civiles y Oficiales de Justicia que trabajan por turnos.
Por último, se puso a disposición un teléfono de contacto para la consulta de juzgados de turno y horarios de atención: 0-800- 7772017 (Opción 1).
Cabe destacar que, en el marco del aislamiento obligatorio, la Secretaría de Estado de Igualdad y Género intensificó su labor de articulación con los distintos poderes del Estado, poniendo a disposición de municipios y comunas todas las herramientas disponibles para el abordaje de los casos de violencia de género. Esto incluye el refuerzo de la guardia telefónica permanente que asiste las 24 horas y del equipo del sistema de protección integral contra violencias. En la ciudad de Santa Fe la línea de atención es 0800 777 5000.