ActivismosDestacadas

Sexta Marcha de los Banquitos: jubiladas somos todas

Durante todo el año, jubiladas y jubilados se manifestaron en la peatonal por los ajustes que llevaron sus ingresos a niveles de pobreza e indigencia y, ahora, ante la quita de la cobertura de medicamentos que realizó el gobierno de Javier Milei. Algunas manifestantes le contaron a Periódicas cómo surgió la iniciativa y cómo es militar siendo adulta mayor.

marcha de los banquitos jubiladas jubilados
Marcha de los Banquitos de abril. Autora: Titi Nicola │CC BY-SA 4.0

Esta mañana se realizó la sexta Marcha de los Banquitos, convocada por la Comisión de Jubilados de la Multisectorial Santa Fe. Tuvo lugar en la explanada del Teatro Municipal para luego marchar hasta la sede de ANSES. La principal consigna fue: “¡Jubilados somos todas y todos! Sólo es cuestión de tiempo”.

Si bien estas manifestaciones se realizaron durante todo el año debido a los ajustes que llevaron los ingresos jubilatorios a niveles de pobreza e indigencia, en los últimos días se sumó la medida del Gobierno nacional que quitó la cobertura del 100% en medicamentos en el PAMI. Esto deja a más de un millón de jubilades sin acceso a la salud.

Marcha de los Banquitos de abril. Autora: Titi Nicola │CC BY-SA 4.0

Abuela tuya no soy

María Rita Flores es jubilada docente de la provincia y forma parte de la Multisectorial desde sus inicios. Explicó a Periódicas que en ese espacio se armó esta comisión de jubilades: "En su mayoría somos mujeres y, a pesar de que casi todas tenemos a alguien a quien cuidar, ya sea el compañero, un hermano, hijos o nietos, igualmente nos hacemos el tiempo para venir a manifestarnos, para cuidar a la sociedad".

Rita hace una llamado a la sociedad a sumarse "porque todos van a ser jubilados y jubiladas, y hoy aquella ama de casa que tiene una jubilación puede perderla. Por favor, el futuro es de ustedes, la gente joven". Y se dirige especialmente a las mujeres: "No se olviden que con el feminismo avanzamos muchísimo, rompimos barreras. Lamentablemente nos dejaron un poco de lado y hoy estamos necesitando que nos vuelvan a oír. Las jubiladas vamos a seguir luchando y vamos a estar presentes hasta que nos den las piernas y la voz".

Otra de las presentes fue Mabel Busaniche, jubilada docente, histórica militante feminista y miembro de la Asamblea Ni Una Menos. Cuenta que en la Comisión hay mujeres que nunca habían militado y que "les hace mucho bien". Cuenta que "no se pierden ni un jueves" y que para muchas adultas mayores "esta militancia es lo primero en su vida que están haciendo por ellas mismas".

Mabel comparte que le resulta muy satisfactorio ver cómo "las viejas" van entendiendo la perspectiva de género. También se lo adjudica a nietos y nietas, jóvenes, que interiorizaron a las abuelas. "Aunque ya no les gusta que las llamen abuelas, son mujeres", aclara.

Cobertura de Federica Kesseler
Redacción de Periódicas