La violación ocurrió en 2019 en la ciudad entrerriana, tras una fiesta de graduación. Estanislao Yossen fue condenado como autor de abuso sexual a siete años de prisión. Su hermano, Justo Yossen, que ya cuenta con otra condena por abuso, recibió seis años por el mismo delito, y Marcos de Hertelendi y Francisco Cozzi también fueron condenados a seis años de prisión.
Cuatro jóvenes santafesinos fueron condenados por el juez de primera instancia Rubén Chaia, por la violación en grupo de una joven en Villaguay (Entre Ríos) en 2019. Estanislao Martín Yossen fue el principal acusado y recibió siete años de prisión por el abuso sexual con acceso carnal contra la joven que en el momento del hecho tenía 22 años.
Los otros tres acusados, recibieron seis años de prisión por ser autores individuales del delito de abuso sexual con acceso carnal. Justo Facundo Yossen es hermano de Estanislao y esta es su segunda sentencia de este tipo. Fue condenado en 2021 en Santa Fe en un juicio abreviado como autor del delito de abuso sexual con acceso carnal contra una menor de 15 años, cometido en una quinta de Sauce Viejo. Además había sido “escrachado” públicamente por varias jóvenes en 2018. Él, Marcos Martín de Hertelendi y Francisco Cozzi también fueron condenados a seis años de prisión por abusar sexualmente con acceso carnal de la joven de Villaguay.
La sentencia por violación para los santafesinos se dio a conocer la semana pasada tras finalizar el juicio oral que se realizó a puertas cerradas en los tribunales de Concepción del Uruguay. Los fiscales a cargo de la investigación fueron Mauro Quirolo y Virginia Drobsi y los abogados querellantes que representaron a la denunciante fueron Eliana Peltzer y Lucio Salisky. La defensa de los hermanos Yossen estuvo a cargo de Esteban Ostolaza y José Agustín Ostolaza, y la de los otros dos acusados a cargo de Julio Federik y Leopoldo Lambruschini.
Los hechos juzgados
Según relataron los fiscales en la investigación, el hecho ocurrió la madrugada del 16 de noviembre luego de una fiesta de egresados de Kinesiología. Estanislao Yossen se fue con la joven a la casa que alquilaba y, una vez allí, el joven se aprovechó de la chica ante “su estado de indefensión”.
“Se conocían por redes sociales con el principal sospechoso, que estudiaba Kinesiología en Villaguay, ese día se encontraron en el boliche y se fueron juntos en remis al departamento que él alquilaba”, narró el abogado Salisky. Durante el juicio también se tomaron como pruebas las imágenes de una cámara de la calle que los toma a ambos caminando juntos. “Ella explica que una vez en la casa perdió las fuerzas pero que manifestó su voluntad de no tener relaciones, incluso estuvo consciente en todo momento porque tiene recuerdos de lo ocurrido”, explicó. “Fue un trabajo muy arduo pero pudo ir reconstruyendo lo sucedido”, agregó.
Una vez en la casa, el principal acusado comenzó a intentar abusarla, ella se resistió, pero él logró concretar la violación. Luego, el principal acusado llamó a su hermano y el resto de los jovenes acusados que estaban en la misma casa, la llevaron a otro sector de la casa y la abusaron aprovechando su estado de indefensión por la ingesta alcohólica. Según indicaron fuentes de la investigación, abusaron de ella pese a la negativa de la víctima, quien les pedía que no lo hicieran.
Salisky también aclaró que fueron los acusados quienes llamaron a la policía. “La joven en ese momento da cuenta, frente a una policía mujer, de lo que había pasado, la trasladan al hospital y ahí inician las actuaciones correspondientes”, indicó el abogado querellante.
Sobre el juicio
El juicio comenzó en octubre y se extendió a lo largo de cuatro jornadas extensas. “Estuvimos mucho tiempo a la expectativa, la víctima sufrió mucho y esperaba esta resolución para poder seguir con su vida y reconstruirla”, indicó el abogado querellante.
Al principio de la investigación, los jóvenes acusados eran cinco, pero uno de ellos fue sobreseído por falta de pruebas en su contra previo al comienzo del juicio. En el comienzo era investigado por estar en el mismo lugar en que habían ocurrido los hechos, pero tras una rueda de reconocimiento, quedó fuera de la investigación. “La denunciante no logró reconocerlo como alguien que hubiera cometido el delito contra ella”, sostuvo el abogado querellante.
En Entre Ríos, la pena mínima para este tipo de delitos es de seis años y la máxima de 15. Los abogados querellantes habían solicitado 12 años de prisión, pero los jueces bajaron los montos de las condenas. “Nosotros estamos esperando los fundamentos, para saber por qué hicieron esa disminución, pero nuestra representada está conforme porque ella lo que buscaba y lo que valora ahora es que la justicia la escuche y le crea”, indicó Salisky.
Por otra parte, aclaró que es probable que los abogados defensores apelen la decisión de los jueces. Durante el juicio, la Defensa pidió la absolución de los acusados. “Ellos declararon y nunca negaron haber estado en el lugar de los hechos, sino que sus argumentos son no haber hecho lo que la joven recuerda, incluso los abogados defensores sostienen que todo es producto de la imaginación de la joven”, informó Salisky, quien aclaró que a la denunciante se le realizaron pericias médicas, psicológicas y psiquiátricas.
Los cuatro condenados por esta violación grupalquedaron en libertad con medidas alternativas, hasta que se confirme la sentencia. No se les otorgó una prisión preventiva porque las partes y el juez entendieron que no había ningún peligro procesal ya que los acusados y la denunciante viven en provincias distintas. De todas formas, deben firmar todas las semanas en la dependencia judicial más cercana, es decir, en la ciudad de Santa Fe.
Escribe. Se especializa en policiales y judiciales.