-DestacadasViolencia machista

Cómo sigue la búsqueda de Tehuel después del rastrillaje negativo

Personal policial y judicial realizó ayer un nuevo rastrillaje en Alejandro Korn (pcia de Buenos Aires) en la causa por la desaparición del joven trans Tehuel De la Torre. Una nota de Soledad Mizerniuk y Victoria Rodríguez para Agencia Presentes.

Crédito: Agencia Presentes

El martes, en base a declaraciones testimoniales en la causa que se lleva adelante por la desaparición de Tehuel De la Torre, se realizó un nuevo rastrillaje en la zona norte de Alejandro Korn, provincia de Buenos Aires. Desde la Fiscalía concluyeron que los resultados de búsqueda “fueron negativos”.

El operativo estuvo encabezado por el equipo de la Fiscalía a cargo del caso, la Policía de la provincia de Buenos Aires y la Dirección de Investigaciones. Trabajaron en el lugar con buzos tácticos, porque la búsqueda se concentró en la laguna/bañado Mirin. Esto queda a pocos metros de la casa donde vivía el primer detenido, Luis Alberto Ramos y también del segundo, Alfredo Montes.

Tras conocer que no surgieron novedades de las tareas realizadas el abogado querellante, Alejandro Valle, dijo a Presentes: “Muchas veces el trabajo de la fiscalía se evalúa en relación a los resultados. La investigación ha sido impecable, pero tiene un problema: no se pudo encontrar a Tehuel”.

El abogado explicó también que “fueron centrales en el accionar de la fiscalía el rastreo, a través de Google, del recorrido que realizó Tehuel y la recuperación de la imagen que se tomó con los dos imputados”. Esa foto que circuló en las redes sociales, donde se observa a los dos hombres –hoy detenido– sentados junto a Tehuel, en el interior de una casa (la de Montes, el segundo detenido), reunidos en torno a una pequeña mesa.

Verónica Alarcón, hermana de Tehuel, estuvo ayer junto a más familiares en el perímetro en el cual se llevó adelante este último rastrillaje. En diálogo con Presentes, remarcó que “se está investigando todos los días”. Y agregó que en el operativo de ayer, “llegaron a un punto en el que se tiene que volver a rastrillar los canales de los campos”.

Valle dijo que “la mamá dice que quiere que aparezca Tehuel, vivo o muerto”.

Crédito: Agencia Presentes
Leer también »  Dos meses sin Tehuel: el pacto de silencio de los detenidos Montes y Ramos

Dos meses y medio

Tehuel de la Torre desapareció el 11 de marzo. Ese día salió de su casa en San Vicente para ir hasta Alejandro Korn, donde lo esperaba Luis Alberto Ramos, un hombre que conocía hace tres años y que le había ofrecido trabajo como mozo esa noche. Desde ese momento, ni su familia ni las autoridades supieron nada más del joven trans.

Las casas de los dos detenidos quedan en barrios humildes de Alejandro Korn. Calles de tierras, numerosos baldíos e improvisadas canchitas de fútbol completan la fotografía de las últimas cuadras que, según fuentes muy cercanas de la investigación, recorrió Tehuel.

Si bien allí se realizaron seis allanamientos –incluído el de ayer– en búsqueda de elementos que permitieran tener una pista acerca del paradero de Tehuel, hubo muy pocos avances concretos. Aún se esperan resultados de peritajes. Quienes llevan adelante la investigación judicial aseguran que los detenidos tienen la respuesta acerca de dónde está el joven desaparecido.

Crédito: Agencia Presentes
Leer también »  Retrato de una violación

Para aportar datos

El Ministerio de Seguridad, a través de la Dirección Provincial de Registro de Personas Desaparecidas, ofrece una recompensa de entre pesos un millón quinientos mil ($1.500.000) pesos y dos millones ($ 2.000.000) “a quien aporte datos que permitan dar con el paradero de Tehuel de La Torre de 21 años, visto por última vez el día 11 de Marzo en San Vicente”. La convocatoria dice que se garantizará la identidad y la confidencialidad.

La última vez que vieron a Tehuel, estaba vestido con un pantalón gris, una camisa manga corta blanca y una campera azul, gorra y zapatillas azules. Tiene contextura robusta, tez blanca, cabello corto de color oscuro y mide alrededor de 1,56 metros.

Quien tenga alguna información sobre su paradero, comunicarse con la UFI Descentralizada de San Vicente: por teléfono al 0221-429-3015 o por mail en perdes@mseg.gba.gov.ar. También se puede llamar al 911.

Autoras: Soledad Mizerniuk y Victoria Rodríguez para Agencia Presentes.