Hace un tiempo, tres amigas amantes de la fermentación se juntaron para hacer una cerveza estilo Golden Ale con kéfir. ¿El resultado? 40 litros de una birra ácida y refrescante que compartieron entre sus afectos.
“En un momento le digo a la Carli: ‘Vamos a hacer una cerveza con kéfir, una cerveza mixta, vamos a ponerle una magia''', recordó Geraldina Richard sobre cómo surgió la idea de hacer una birra experimental con la bebida fermentada con levas y bacterias junto a dos amigas, Carli Capovilla y Ago Tavella.
En agosto, las tres fanáticas de la fermentación se juntaron en la casa de Geral a cocinar esta cerveza que mezcla kéfir (líquido de origen difuso) con aditamento de trigo y avena. ¿El resultado? Después de un par de semanas de fermentar y madurar, quedó lista para envasar y tomar una Golden Ale kefirada, ácida y refrescante que compartieron con los afectos, y que es buenísima para regenerar la flora intestinal.
Uniendo pasiones
Geraldina es cervecera casera (con su novio Mati fundaron 12/14 Craft Beer en Sauce Viejo), es Licenciada en Biodiversidad, antes se formó como Técnica Química y después también hizo un doctorado, impulsada esencialmente por ser “levas lover” y por estar toda su vida vinculada a la química y la biología.
Carli, por su lado, está terminando la carrera de Nutrición, tiene un emprendimiento en el que comercializa kéfir, kombucha y chucrut, entre otros alimentos y bebidas, llamado Armonía.
Desde hace tres años las dos vienen explorando sobre distintos fermentos (hasta hicieron una 'fermentoferia') y siempre estuvo rondando la idea de hacer una bebida colaborativa, para compartir sus saberes y experiencias: “Ya veníamos haciendo pruebas en conjunto y se sumó una amiga que es biotecnóloga, que siempre quiso hacer birra y también hace fermentos como nosotras, pero más tranqui”, cuenta Geral haciendo referencia a Ago Tavella, que se también es parte de Armonía Fermentos.
Nuevas formas de comer
El kéfir es una bebida ácida, y por su sabor complejo requiere preparar el paladar en muchos casos para tener una buena experiencia, y tiene muchas propiedades: “Hace que nuestro sistema inmune esté más reforzado, que podamos absorber mejor los alimentos y también hay estudios que señalan que mejoran y ayudan a reparar la mucosa del estómago. La verdad que la bebida está buenísima y Carli lo hace espectacular, es una gaseosa finamente gasificada de frutas. Es muy rica”, comparte Geral.
Tomar este tipo de bebidas tiene cada vez más adeptos. Para Geral hay una conciencia alimentaria entredormida que de a poco se va despertando: "Creo que se va a empezar a incorporar en la alimentación de la gente. Yo creo mucho en las generaciones por venir, creo que tienen una cabeza re linda la mayoría y están muy metidos en estas cosas. Los fermentos en su mayoría siempre son mucho mejores porque son fermentaciones mixtas. De hecho, la masa madre, también, porque no es solamente levadura: tenés levaduras que son silvestres y además tenés bacterias. Entonces, todo eso hace que el alimento sea más complejo, más nutritivo, tienen muchísimas otras propiedades".
Abrirse a experimentar nuevos estilos es una manera también de seguir creando cultura cervecera y empoderar a quienes consumen: “Yo soy muy de experimentar porque un poco me embola hacer siempre lo mismo, entonces necesito ir buscando otras cosas”, confiesa Geral que, haciendo birras kefiradas, nos invita a seguir explorando
Producción y redacción: Johanna Cecotti de La Birra y yo