Este viernes la UTN Regional Reconquista será sede de un conversatorio coordinado por una psicóloga que participó de la defensa de un acusado de abuso sexual de Avellaneda, absuelto este año, y que tendrá como expositor principal a un psicólogo forense defensor del desacreditado Síndrome de Alienación Parental (SAP). Organizaciones movilizarán el mismo día en rechazo a la utilización de la casa de altos estudios para este encuentro.
La sede de la Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en Reconquista es el centro de una polémica por la realización de una charla, organizada para este viernes 23 por la Secretaría de Extensión a cargo de Javier Volkart Anso, bajo el título “Denuncias de abuso sexual infantil. Declaración testimonial en la Cámara Gesell. Falsas acusaciones y valoración del testimonio. Avances y limitaciones del uso de la Cámara Gesell y buenas prácticas”.
Tras darse a conocer públicamente el evento, organizaciones feministas de la localidad y referentes nacionales en género y niñez, como el psiquiatra especializado Enrique Stola, se pronunciaron en contra de su realización en la casa de estudios.
Repudio a la charla que organiza la UTN Reconquista sobre las falsas denuncias de abuso sexual infantil en la Cámara Gesell
Feliz día de las niñeces será el día que adultos/as, profesionales del derecho y de la salud escuchen y crean a los niños y niñas cuando cuentan un abuso.…— Enrique Stola (@Stolae) August 20, 2024
El viernes pasado, desde la Asociación Civil Foro Reconquista Alcemos La Voz, se difundió un audiovisual denunciando la realización de la charla debate y eso encendió una cruzada de comunicados entre la organización y la Facultad.
Entre los argumentos contra la realización de la jornada, desde la asociación remarcan la coordinación de la psicóloga Estefanía Berroni, quien contribuyó con un informe, como perito de parte, en la defensa de César Lebus, ingeniero de Avellaneda acusado en 2021 de abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo, por causar grave daño en la salud mental y por la convivencia, en concurso ideal por corrupción de menores y amenaza, contra sus propios hijos.
La causa contra Lebus está plagada de irregularidades, como la relación romántica de éste con la oficial de policía a cargo de su custodia durante la prisión preventiva, el hostigamiento a la denunciante y las víctimas durante todo el proceso judicial y la connivencia de las fuerzas de seguridad de Avellaneda con el acusado. Pero además, uno de los argumentos centrales de la defensa, basándose en el informe de Berroni, fue el falso Síndrome de Alienación Parental (SAP), desacreditado por la Federación de Psicólogos y Psiquiatras de la República Argentina y por la Organización Mundial de la Salud.
Bajo esa tesis sostuvieron la "inoculación" del relato de abuso y "memorias implantadas" en los relatos de ambos niños, desestimando las declaraciones de los menores en Cámara Gesell y los informes de especialistas de salud y docentes vinculados a los menores; lo que terminó con la absolución de Lebus este año, ya apelada por la denunciante.
Otro de los puntos de rechazo al evento es la participación central del psicólogo Pablo Martínez Soares de Lima, cuyos argumentos sobre el SAP fueron utilizados por Berroni en el juicio en cuestión.
Casualmente Martínez Soares de Lima publica en 2022 el artículo "Dos posturas frente al ASI: Científica vs. anticientifica" donde esgrime una acérrima defensa del falso SAP, publicada en el libro “Actuación Profesional del Perito Psicólogo de Parte”.
La respuesta de la UTN
En ese contexto, la UTN Reconquista emitió un comunicado sin firma, dado a conocer por medios de la localidad, argumentando que la charla en cuestión "tiene carácter netamente científico y académico, con una temática amplia, actual y de interés general" que aborda "la problemática de falsas denuncias, pero que de ninguna manera tiene relación con un caso judicial concreto", acusando al Foro Reconquista Alcemos La Voz de vincular "con mala intención" el evento con el caso del ingeniero de Avellaneda.
Además remarcaron que la realización del conversatorio "tampoco se vincula con el denominado SAP" y que fue un "tema agregado de mala fe por los detractores, al que no se hace referencia en la publicidad del evento, ni se abordará en la disertación".
"Cabe aclarar que el disertante no es defensor del SAP; por el contrario, como profesional no recomienda su utilización", agregaron en el escrito difundido, contradiciendo incluso las publicaciones del mismo Martínez Soares de Lima.
Las autoridades de la sede además remarcaron que "la temática de la disertación pretende constituir un aporte a un área del conocimiento que tiene campo de acción en una acuciante problemática actual, que exige un enfoque serio, responsable y, fundamentalmente, con respaldo científico" por lo que "la Universidad es un ámbito adecuado y natural para este tipo de eventos" y que "resulta llamativo y hasta sorprendente que una supuesta organización o 'foro' que declama la protección de derechos lance una campaña de desprestigio del evento, cuestionando el necesario estudio científico de la problemática, pretendiendo censurarlo en una verdadera exhibición de intolerancia, propia de un pensamiento autoritario".
Pese a los intentos de comunicación con las autoridades de la Secretaría de Extensión de la Facultad Regional, desde la casa de estudios se negaron insistentemente en brindar declaraciones a este medio.
Para este viernes a las 19.30 hay una movilización programada, en rechazo al encuentro, frente al predio del Parque Industrial de Reconquista. Entre tanto, las referentes de género de todas las regionales de la Universidad Tecnológica Nacional preparan un comunicado con su postura al respecto.
Escribe. Se especializa en la temática trans-travesti y las notas viscerales.