Se trata de Marcelo José Ferrero, quien admitió su culpabilidad en un juicio abreviado y recibió una condena de tres años de prisión condicional y la inhabilitación de por vida para ejercer funciones eclesiásticas. Además tiene impedido el ingreso a la localidad de Ramona, donde realizó tareas desde abril del año pasado. Los hechos ocurrieron en enero de este año.

La Justicia de Santa Fe condenó a tres años de prisión condicional al sacerdote rafaelino Marcelo Ferrero, de 57 años, quien admitió en un juicio abreviado haber abusado de una menor durante un campamento scout que tuvo lugar en enero de este año en la provincia de Córdoba.
En una audiencia realizada en los tribunales de Rafaela, el juez Javier Bottero condenó al religioso por el delito de abuso sexual simple agravado por ser cometido por un ministro de culto religioso, mediando violencia. Además, el magistrado ordenó la inhabilitación especial perpetua para el ejercicio del sacerdocio y le impuso una serie de normas de conducta como la fijación de un domicilio en una congregación religiosa de Córdoba, el sometimiento al control de la Dirección de Asistencia y Control Post Penitenciario, la prohibición de contacto y acercamiento con la víctima, la prohibición de ingreso a la localidad de Ramona y la asistencia a talleres de masculinidades o terapias alternativas.
Los hechos
Los abusos por los que fue condenado Ferrero ocurrieron el lunes 6 y miércoles 8 de enero, mientras el hombre acompañaba a un grupo de scouts de la localidad de Ramona en un viaje a Río Ceballos, provincia de Córdoba.
La sobreviviente, que en la actualidad ya es mayor de edad, y su representante legal manifestaron conformidad respecto del procedimiento abreviado y de la pena impuesta.
De acuerdo a los datos enviados por el Ministerio Público de la Acusación, el juez Bottero homologó el acuerdo entre la defensa y la fiscala Favia Burella en una audiencia que se llevó a cabo en los Tribunales provinciales de Rafaela el miércoles 23 de julio.

Comunicado de la Diócesis de Rafaela
Tras conocerse la condena, la Diócesis de Rafaela difundió un comunicado en el que informó la implementación del protocolo en casos de violaciones en perjuicio de niños y adultos.
“Como es de público conocimiento a raíz de la denuncia por un delito contra la integridad sexual simple (según carátula) que involucra a un sacerdote de nuestra diócesis, informamos que, conocidos los acontecimientos en el mes de enero, se actuó inmediatamente en conformidad con el protocolo previsto por las Normas Diocesanas para la prevención y el abordaje de abusos de menores y adultos vulnerables en los ámbitos eclesiales”, señalaron.
Y añadieron que: “Ante esta situación, que nos genera dolor y perplejidad, se decidió tomar contacto con los familiares de la víctima, informándoles del derecho que les asiste para realizar la correspondiente denuncia ante la Justicia, quien ya realizó las actuaciones pertinentes”.
Las autoridades eclesiásticas rafaelinas explicaron en el comunicado que “desde el momento de tomar conocimiento de los hechos y conforme al derecho de la Iglesia, el obispo de la Diócesis de Rafaela resolvió una serie de medidas cautelares”, y entre ellas enumeraron que "el ministro en cuestión cese en el acompañamiento de todas las actividades pastorales que tenía a cargo hasta entonces; que ya no resida en la localidad donde ejercía su ministerio ni preste servicios en otras comunidades; que no tome contacto con la víctima u otros menores, ni con sus familiares o testigos”.
Finalmente, expresaron que quedaron “desde el primer momento a disposición de la justicia en aquello que se requiera” y “reafirmaron su compromiso en la protección de los menores y adultos vulnerables”.