¿Sabías que en Argentina existe la ley Nº 26.485 de Protección Integral a las Mujeres? Allí se detallan distintos tipos de violencias:
FÍSICA: La que se emplea contra tu cuerpo produciendo dolor, daño o riesgo de producirlo y cualquier otra forma de maltrato o agresión que afecte tu integridad física.
PSICOLÓGICA: La que causa daño emocional y disminución de la autoestima. Cuando quieren degradar o controlar tus acciones, comportamientos, creencias y decisiones. Mediante amenaza, acoso, hostigamiento, restricción, humillación,, manipulación o aislamiento.
SEXUAL: Cuando hay una agresión sexual violenta que atenta contra tu libertad sexual y tu derecho a elegir la actividad sexual que querés realizar, a través de amenazas, uso de la fuerza o intimidación. Incluye la violación dentro del matrimonio o de otras relaciones vinculares o de parentesco, como también la prostitución forzada, explotación, esclavitud, acoso, abuso sexual y trata de mujeres.
ECONÓMICA Y PATRIMONIAL: Cuando impide que tengas tu propia plata y destruye, sustrae, retiene o hace que pierdas tus bienes: herramientas de trabajo, documentos personales y cualquiera sea tu pertenencia.
SIMBÓLICA: Cuando a través de mensajes e imágenes sufrís dominación, desigualdad y discriminación ya sea en tus relaciones personales, espacios en los que te movés y en la sociedad en general.
Modalidades de violencia
Además, la ley señala que según las formas que se manifieste en los distintos espacios, las modalidades son:
VIOLENCIA DOMÉSTICA: Ejercida por un integrante del grupo familiar, sea de sangre o por afinidad. Por ejemplo: el matrimonio, las uniones de hecho y las parejas o noviazgos, incluye las relaciones actuales o finalizadas.
VIOLENCIA INSTITUCIONAL: Realizada por funcionarios, profesionales y personas que son parte de alguna institución pública.
VIOLENCIA LABORAL: La que dificulta tu acceso al empleo, estabilidad o permanencia en el mismo, exigiendo requisitos sobre estado civil, maternidad, edad, apariencia física o la realización de test de embarazo. Incluye el hostigamiento psicológico.
VIOLENCIA CONTRA LA LIBERTAD REPRODUCTIVA: Cuando se vulnera tu derecho a decidir sobre el número de embarazos o la diferencia temporal entre los nacimientos.
VIOLENCIA OBSTÉTRICA: La que ejerce el personal de salud cuando realiza malos tratos, abuso de medicalización y no respeta tus decisiones.
VIOLENCIA MEDIÁTICA: Cuando publican o difunden mensajes e imágenes estereotipados sobre tu persona, a través de cualquier medio masivo de comunicación.
Si fuiste víctima de un abuso sexual y vas a realizar la denuncia tené en cuenta:
- Te tiene que atender personal femenino
- Es importante que se respeten tus tiempos para hablar
- Personal médico te va a realizar un examen físico
- Interviene la Fiscalía de Delitos Sexuales
- Tenés derecho a acceder a asistencia psicológica
*Según las leyes 27.206 y 27.206, los delitos sexuales no prescriben. Las y los niños y adolescentes, cuando adquieren la mayoría de edad, pueden denunciar el delito sexual del que fueron víctimas sin importar el tiempo transcurrido desde que fue cometido el hecho.
Dónde denunciar violencia de género y abusos sexuales
Centros Territoriales de Denuncia
Lunes a viernes de 8 a 20
- Las Heras 2883 | (0342) 4559785
- Av. Aristóbulo del Valle 7404 | (0342) 4833446
- Av. Tte Loza y Mansilla (Barrio Yapeyú) | (0342) 4894546
Área de Investigación de violencia de género familiar y sexual (ex Comisaría de la Mujer) y Agencia de Trata de la provincia de Santa Fe
- Lisandro de la Torre 2665 – (0342) 4619923
Para hacer denuncias penales
- Av. General E. López 3302 | 54 -342-4585540
Con turno previo en: https://mpa.santafe.gov.ar
Para casos de riesgo funciona el sistema de emergencias del Ministerio de Seguridad, 911.
En el caso de abuso sexual infantil, se articula con el Juzgado de Familia y de Menores y la Subsecretaría de la Niñez.