junio, 2020

08jun3:00 pm5:00 pmCONVERSATORIO PRE-JORNADAS NACIONALES DE ABOGADAS DE LA F.A.C.A"DEFENDER Y JUZGAR CON PERSPECTIVA DE GÉNERO"

Más

Detalles

Expositora Soledad Deza, Caso Belén

 

´CASO BELÉN – TUCUMÁN – AÑO 2016

En 2016 «Belén» fue condenada a 8 años de prisión, acusada de haber asesinado a su «hijo», en base a dichos de testigos que encontraron un «feto» de aproximadamente 22 semanas tirado en el inodoro del baño del hospital.

Según la acusación, “Belén”, mientras era controlada por personal médico ante un supuesto caso de cólicos renales, “concurrió al baño y dio a luz a su hijo, cortó el cordón umbilical y provocó la muerte del mismo”. De la prueba producida no pudo confirmarse la hora de la muerte del feto ni las condiciones en que fue encontrado. Tampoco se logró acreditar la vinculación entre la mujer y éste mediante prueba de ADN. A su vez, se discutió la violación del secreto profesional, ya que gran parte de los elementos que dieron inicio al proceso fueron aportados por el personal médico que intervino.

De todas maneras, la Cámara Penal condenó a la mujer por el delito de homicidio agravado por el vínculo mediando circunstancias extraordinarias de atenuación por el estado puerperal. Y, contra dicha resolución, la defensa interpuso recurso de casación.

La Sala en lo Civil y Penal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán hizo lugar a la impugnación y absolvió a Belén, siendo algunas de las expresiones que expusieron las siguientes: “ante la deficiencia probatoria existente, la imposibilidad de establecer de manera indubitable la concurrencia de los presupuestos del tipo penal oportunamente imputado, y la falta de argumentos con entidad suficiente para tener por válida la hipótesis de la acusación pública descartando por completo la versión exculpatoria de la defensa, debo concluir conforme a la sana crítica y en un estado constitucional de derecho que el único resultado posible es decidir la absolución de la imputada por el beneficio de la duda” “…a partir de la toma de conocimiento de la muerte del niño –que eliminaba la invocación de un estado de necesidad– se reabría la obligación de silencio del cuerpo médico asistencial no obstante lo doloroso y lamentable del cuadro. 

No eran ellos quienes debían servir de instrumentos de investigación o prueba respecto del hecho, sino el personal policial o de la Fiscalía de Instrucción, quienes no podían ni debían acudir a la fuente de los profesionales obligados a guardar silencio para recabar datos incriminatorios de su paciente”

La infracción al secreto profesional “…constituye una primera manifestación de la verificación de violencia institucional en contra de la joven, ya que a la ruptura del compromiso de reserva profesional se sumó una sucesión de hechos que nada se condice con el trato que debe recibir una persona en claro estado de vulnerabilidad, en este caso una mujer, que fue al Hospital para recibir atención médica urgente. De tal manera se violentó la garantía prevista en el art. 18 de la CN que prohíbe la autoincriminación forzada, de la Convención Americana y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos…” La “…violencia institucional acaecida en el ámbito médico y judicial se enanca inmediatamente con la cuestión de género”´.

Hora

(Lunes) 3:00 pm - 5:00 pm

Lugar

ZOOM ID:85433746358 CONTRASEÑA: 458282

Organiza

Colegio de Abogados de Santa Fe 1 Circunscripción y Federación Argentina de Colegios de Abogados

X