La fiscala Vivian Galeano imputó a la ex pareja de la mujer como autor del femicidio y de lesiones leves contra la hija de Rosana. El hombre de 40 años quedó en prisión preventiva por orden del juez Sebastián Szeifert.

Este miércoles por la noche en los tribunales de la ciudad de Santa Fe, la ex pareja de Rosana Villagra fue imputada por el femicidio que la tuvo como víctima. En una audiencia ante el juez Sebastian Szeifert la fiscala Vivian Galeano, acompañada por las abogadas querellantes Carolina Walker y Agustina Taboada, le imputó los delitos de homicidio calificado por el vínculo y la violencia de género, violación de domicilio y lesiones leves dolosas agravadas por violencia de género.
Además, en la audiencia se discutieron las medidas cautelares y el juez determinó que S.F. quedara en prisión preventiva.
Los hechos delictivos
La fiscala Galeano describió los hechos por los cuales fue imputado el hombre de 40 años. El 21 de octubre cerca de la 1, el imputado saltó el portón de la casa de Rosana ubicada en calle Neuquén, ingresó a la habitación donde la mujer estaba acostada y la empezó a golpear. Luego, ingresó a la pieza la hija de la mujer y comenzaron a forcejear los tres para que soltara a Rosana.
El hombre se dirigió a la cocina y tomó la cuchilla más grande, volvió a la habitación e hirió a la hija de Rosana cuando la joven intentó defender a su madre. La cortó, principalmente, en la mano. Luego atacó a su ex pareja a la altura del omóplato. Esa herida fue la que provocó la muerte de la mujer.
Tras asesinar a su ex pareja y herir a la hija de la mujer, el imputado se escapó del lugar al grito de “la maté, la maté”, según contó un testigo.

La policía llegó al lugar de los hechos luego de un llamado al 911 que hizo el otro hijo de Rosana quien también vive en los alrededores de la casa. Según lo que declaró, la encontró tendida en el patio de su casa, herida, intentó reanimarla pero no pudo. Desde el primer momento indicó que había sido la ex pareja de la mujer y que podría estar en la casa de sus familiares, pero no encontraron al hombre esa noche.
Durante la audiencia pudieron expresarse ante el juez dos familiares de Rosana. Zunilda, su mamá, y Elizabeth, su hermana, pidieron justicia por ella y que el culpable tenga una condena judicial rápida. “Él llevaba mucho tiempo haciendo estas cosas”, dijo la madre de Rosana en referencia a la violencia ejercida por el imputado. “Queremos justicia por Rosana porque él la arrebató de nuestras vidas”, dijo la hermana.
Contexto de violencia de género y amenazas
En la audiencia de medidas cautelares que se desarrolló inmediatamente después de la imputación a S.F., la fiscala Galeano dio detalles del contexto de violencia de género en el que se desarrollo la relación. Indicó que estuvo repleta de discusiones, amenazas y maltrato verbal, según declaró el entorno cercano a la víctima.
Al momento del femicidio, hacía dos días que Rosana había tomado la decisión de separarse y por eso el imputado solía merodear la zona de la casa a pesar de que le dijeran que se fuera. De hecho, el día previo al hecho, el domingo del día de la madre, apareció en el domicilio pero lo echaron.

Rosana lo había denunciado en varias oportunidades. La última denuncia data de 2021 cuando se le otorgó una medida de distancia pero que luego de seis meses se venció y no se renovó. “La psicopateaba y la amenazaba con que la iba a matar a ella y se iba a matar él”, narró la fiscala. “A pesar del miedo, luego de hablar con su hija y que ella se lo pidiera, Rosana tomó la decisión de separarse”, agregó.
Incluso la pareja del hijo de la mujer sostuvo que era clara la forma en la que S.F. ejercía la violencia de género. “Era violento con las mujeres, con Rosana y con su hija, pero no con los varones”, declaró.
Ese lunes a la madrugada, cuando la estaba atacando le gritó: “Te dije que me iba a vengar, vos no vas a hacer lo que quieras conmigo”.
Escape y detención

Tras cometer el femicidio, el hombre se escapó de la casa y recién fue detenido el martes por la noche. Estuvo prófugo y fue hallado cerca de la vivienda en donde había asesinado a su ex pareja y herido a la hija. Cuando lo detuvo la policía tras un aviso del 911, el imputado también intentó escaparse.
Por la cantidad de prueba de cargo, por la gravedad del delito, por la pena a prisión perpetua a la que se enfrenta y por las ya demostradas actitudes evasivas que tuvo el imputado, la fiscala pidió que quede en prisión preventiva. El juez aceptó esta medida.
La defensora pública, Magalí Masa, había pedido la libertad de su defendido con medidas alternativas, pero el juez no dio lugar a esa solicitud.

Escribe. Se especializa en policiales y judiciales.
