C.E. es un joven chofer del Servicio Público de la Defensa que fue denunciado por dos de sus ex parejas por abuso sexual. Comenzaron a juzgarlo este lunes en la ciudad de Santa Fe y adelantaron que solicitarán 10 años de prisión para el acusado por abuso sexual con acceso carnal.

Este lunes en los tribunales de la ciudad de Santa Fe comenzó el juicio contra un empleado judicial que se desempeña como chofer del Sistema Provincial de Defensa Penal acusado de abusar sexualmente de dos de sus ex parejas. C.E. de 34 años atraviesa un debate que se espera que se extienda hasta el próximo viernes 31 de octubre para cuando se programaron los alegatos de cierre. La lectura de veredicto se pautó para el próximo martes 4 de noviembre.
En el inicio del juicio, en sus alegatos de apertura, el fiscal Matías Broggi llevó adelante la acusación y solicitó una pena de 12 años. La querella a cargo del Centro de Asistencia Judicial (CAJ) adelantó que solicitará una pena de 10 años de prisión para C.E. por el delito de abuso sexual con acceso carnal. Los abogados del CAJ representan como querellantes a una de las denunciantes.
En esa línea, desde el CAJ remarcaron que el joven cometió el delito contra su representada en un contexto previo de violencias físicas y emocionales. También lo acusaron de haberse quitado el preservativo sin el consentimiento y conocimiento de la joven. Con respecto a la otra joven sobreviviente, los hechos denunciados son similares.

Durante el juicio, está previsto que declaren las sobrevivientes del acusado, así como también sus amigos y familiares, psicólogos y profesiones que intervinieron en la investigación. Además, está en la lista de testigos de la defensa la ex defensora pública, Jaquelina Balangione, quien estaba a cargo de C.E. en el período en que fue su chofer.
El juicio está a cargo del tribunal integrado por los jueces Octavio Silva, Pablo Ruiz Steiger y Rosana Carrara. El acusado es defendido por la abogada particular Macarena Olivera.
Demoras en el comienzo del juicio
Este juicio debía comenzar el 27 de agosto de este año. Pero previo a esa fecha, la fiscalía y la querella solicitaron un “anticipo jurisdiccional de prueba” para que un testigo que durante el juicio estaba de viaje pudiera declarar antes. En primera instancia un juez aprobó el pedido pero la defensa del hombre pidió que se revocara. En una audiencia se rechazó el anticipo y se suspendió el debate porque el testigo no llegaba a declarar. En ese momento se fijó una nueva fecha de inicio para el 4 de septiembre.
En septiembre la audiencia de inicio se volvió a suspender por cuestiones de agenda y fue pospuesta para el próximo 27 de octubre. Desde la denuncia y hasta la actualidad, el acusado estuvo en libertad. Actualmente tiene el cargo de chofer en el Servicio Público de la Defensa Penal, aunque está suspendido de sus tareas a raíz de la investigación judicial.
El caso
El hombre de 34 años fue denunciado por dos de sus ex parejas en 2022 por hechos ocurridos entre 2018 y 2021. La primera denuncia provino de quien era su pareja y es ex empleada del Ministerio Público de la Acusación. Se trata de hechos ocurridos durante 2018 y 2019 cuando existía una relación entre ambos. La joven contó que cuando no quería tener relaciones sexuales, el acusado la forzaba y obligaba.
La otra denuncia, de quien es representada por el Centro de Asistencia Judicial en el juicio, es por hechos que ocurrieron entre 2020 y 2021. Según narró la sobreviviente, el acusado tenía actitudes similares a la que denunció la otra ex pareja, y en una ocasión hasta se quitó el preservativo sin su consentimiento.
