PolíticaViolencia machista

Sosa: “Estamos en emergencia y los gobiernos deben hacerse cargo”

Gabriela Sosa, directora ejecutiva de la Mesa Federal de Mumalá y candidata a diputada nacional del Frente Amplio por la Soberanía (FAS), se manifestó frente la crítica situación de los sucesivos femicidios perpetrados en los últimos días en la provincia de Santa Fe: “Estamos en emergencia y los gobiernos deben hacerse cargo, el nacional y los provinciales”.

La activista feminista Gabriela Sosa, quien integra la lista encabezada por Carlos del Frade insistió en la necesidad de declarar la emergencia en violencia de género.

“Las cifras sobre mujeres asesinadas nos duelen, exponen un panorama dramático, sobre el cual lanzamos reiteradas advertencias. Javier Milei desmanteló todas las políticas públicas para el abordaje de las violencias y Maximiliano Pullaro las empobreció. Declarar en el Congreso la Emergencia busca restituir recursos que se necesitan ya”, expresó la dirigenta. En tanto, cargó duro contra “la desprotección deliberada del gobierno nacional. La eliminación de dispositivos de prevención y acompañamiento de las víctimas se suma a permanentes mensajes odiantes hacia las mujeres y LGBTIQ+ validando las prácticas violentas”.

Asimismo opinó sobre la realidad local: “Es muy lamentable el estado de las políticas públicas santafesinas, se han empobrecido, falta anclaje territorial e inversión acorde a la dimensión de la situación. Pullaro debería reemplazar lo eliminado por Milei”.

Las cifras en Santa Fe

Sosa, además, aportó datos construidos desde el Observatorio de la organización que coordina. Desde el inicio de 2025 hasta la fecha se han contabilizado 203 femicidios en el país. Sólo en octubre se perpetraron 18. En la provincia de Santa Fe fueron 32 las muertes violentas de mujeres: 14 femicidios (11 directos, tres vinculados); un travesticidio; siete feminicidios en contextos de narcotráfico y crimen organizado; nueve están en investigación; un suicidio feminicida.

Las localidades donde se produjeron los asesinatos por odio de género fueron Rosario (5), Santa Fe (3), Santo Tomé (1), Reconquista (2), Villa Guillermina (1), Villa Ocampo (1), Pilar (1), VenadoTuerto (1 travesticidio).

Por último, Gabriela Sosa sostuvo: “Negar la violencia de género, defender a femicidas, responsabilizar a las víctimas, como lo ha hecho la ministra Patricia Bullrich, a la par de la destrucción de políticas de asistencia, incrementa los peligros para mujeres y diversidades”. La militante feminista también insistió en que “deben cumplirse las leyes y la Constitución para garantizar la Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y LGBTIQ+. ¡Emergencia ya!”.