DerechosDestacadas

“Larga duración, gran efectividad”, una campaña para promover el uso del DIU

diu siu salud
En Argentina, la mitad de los embarazos en la adolescencia son no intencionales y solo 38% de las mujeres que tuvieron un hijo en ese período completó la educación secundaria. UNFPA Argentina lanzó esta campaña con el objetivo de promover el uso del DIU y reducir el embarazo no intencional en adolescentes.

diu siu salud
Autora: Gisela Curioni

“Larga duración, gran efectividad” es el lema de la campaña que lanzó el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Argentina para promover el uso de métodos anticonceptivos de larga duración (LARCs) entre adolescentes.

Está compuesta por tres piezas radiofónicas, un video y placas gráficas para ser difundidas a través de medios de comunicación, redes sociales y mensajería virtual, con la intención de alcanzar especialmente a jóvenes y adolescentes. Las producciones toman como base las grabaciones que realizaron las y los participantes de talleres que se realizaron en San Salvador de Jujuy y en Ceres, provincia de Santa Fe, con colaboración de los ministerios de Salud de ambas provincias.

El mensaje de la campaña hace hincapié en la practicidad y efectividad de los métodos anticonceptivos de larga duración, y especialmente del DIU (dispositivo intrauterino), para acompañar los planes que las jóvenes diseñan para sí mismas.

En Argentina, la mitad de los embarazos en la adolescencia son no intencionales y solo 38% de las mujeres que tuvieron un hijo en la adolescencia completó la educación secundaria, según indica el Estudio Milena, desarrollado por UNFPA y Plan Enia en 2019. Estos datos dan cuenta de que la maternidad temprana tiene impactos negativos sobre las trayectorias de vida de las adolescentes, asociados a la deserción escolar, la inserción en el mercado laboral y el acceso a trabajos de calidad.

Por eso, esta campaña y las instancias de capacitación que la acompañan se inscriben en un proyecto desarrollado por UNFPA Argentina que tiene como objetivo reducir el embarazo no intencional en adolescentes y fortalecer la salud sexual y reproductiva en un sector clave de la población.

Las consultas en los centros de salud y hospitales de todo el país son gratuitas, privadas y confidenciales y el acceso a métodos anticonceptivos también debe ser libre y gratuito.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Periódicas (@periodicas.ar)