DestacadasViolencia machista

Femicidio de Sofía Delgado: imputaron a los cinco involucrados

femicidio sofía delgado
Se trata de tres hombres que son investigados por cometer el asesinato de la joven y quedarán en prisión preventiva, y dos mujeres que encubrieron el femicidio pero permanecerán en libertad con algunas restricciones.

Autora: Priscila Pereyra

Hay cinco personas que son investigadas por estar involucradas en el femicidio de Sofía Delgado, la joven de San Lorenzo que era buscada desde el 30 de octubre y encontraron asesinada el pasado 15 de noviembre en un camino rural de Ricardone. Este miércoles tres hombres y dos mujeres fueron imputados por el asesinato de la joven, por distintos delitos y con distintas medidas cautelares

Brian B., Alejandro B. y Eduardo M. fueron imputados como autores de homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas, cometido contra una mujer mediando violencia de género. Los tres quedaron en prisión preventiva.

Mientras que Miranda L. y Natalia P. fueron imputadas por encubrimiento agravado y quedaron en libertad pero con restricciones: deberán fijar domicilio, firmar cada 15 días en la Oficina de Gestión Judicial, tener un garante y no contactarse con los familiares de Sofía. 

Los hechos

La fecha de la desaparición de Sofía coincide con la de su muerte, según los estudios forenses. Según la investigación del fiscal Carlos Ortigoza, Alejandro B. buscó a Sofía Delgado en su auto Peugeot 308 la noche del 30 de octubre. Desde la Avenida Francia al 500 de San Lorenzo la trasladó hasta el galpón en calle Corrientes al 100 en Puerto General San Martín, que era de Eduardo M., y allí la asesinaron mediante la asfixia mecánica.

“Alejandro se valió de una relación sentimental que tenía con Sofía”, indicó el fiscal. Brian B., que se desempeñaba como empleado del taller, fue el encargado de atar de pies y manos a Sofía y depositarla en la bolsa con el aislante térmico. 

Fabiana Soledad Luna carolina díaz
Autora: Priscila Pereyra

Tras asesinarla y ocultarla, los imputados dejaron el cuerpo de Sofía en una zanja al costado de un camino de tierra de la zona rural, conocido como el Camino de la Cremería, en Ricardone, unos 30 kilómetros al norte de Rosario. 

Sobre el móvil del femicidio, el fiscal aclaró que aún no está claro. Si indicó que en los teléfonos de los imputados hallaron mensajes que hablaban de un “sacrificio” que iban a hacer con una chica. “Por los datos que nombraban podemos sospechar que se trataba de Sofía y ya después la nombran explícitamente”, indicó el fiscal. Por ello, el MPA le imputa el delito de femicidio premeditado. En los teléfonos y chats, también encontraron link con imágenes de pornografía de mujeres teniendo relaciones atadas y con mordazas en la boca.

Con respecto a la forma en que falleció Sofía, el fiscal Ortigoza aclaró que la asfixia puede darse por estrangulamiento, sofocación u otro tipo de mecanismos que dependen de los elementos que se utilicen.

En relación a las mujeres imputadas, el fiscal indicó que Miranda L. ayudó a Alejandro B. a eludir a la autoridad yéndose juntos hacia Pergamino y también por haber ocultado elementos importantes para la investigación. Por otro lado a Natalia P. se le imputó haber colaborado con Alejandro a ocultar elementos utilizados para el femicidio de Sofía y las prendas de vestir que llevaba puestas al momento del asesinato.