Este jueves, en los Tribunales de la ciudad de Santa Fe, quien era la pareja de Lorena Bonino fue imputado por el femicidio de la mujer, cometido el domingo pasado por la mañana en su casa en Recreo.
Este jueves, en los Tribunales de la ciudad de Santa Fe, el hombre que era la pareja de Lorena Bonino fue imputado por el femicidio de la mujer. La fiscala Luciana Escobar Cello, de la Unidad Fiscal de Violencia de Género, Familiar y Sexual (GEFAS), le atribuyó el delito de femicidio calificado por el vínculo.
El imputado, cuyas iniciales son C.I.C. está hospitalizado desde el día del ataque y, junto a su abogado defensor, participó de la audiencia de forma remota.
Luego de la que la fiscala presentó el relato de los hechos y precisó la calificación penal por la cual se investiga a la pareja de la víctima, el magistrado determinó un cuarto intermedio. La audiencia continuará el viernes con la discusión sobre las medidas cautelares. Por su parte, la funcionaria del MPA adelantó que solicitará la prisión preventiva.
Cuchillo y martillo
Escobar Cello indicó que "el imputado le quitó la vida a Bonino tras una discusión que mantuvieron el domingo a la mañana en una casa ubicada en Recreo en la que vivían".
Especificó que "para matar a la mujer, el investigado primero la apuñaló varias veces con una cuchilla", y remarcó que "le provocó heridas cortantes en el torso, por delante y por detrás". En tanto, expuso que "después la llevó hasta otra parte del inmueble, donde le dio al menos tres golpes en la cabeza con un martillo". Según resaltó, "como consecuencia, ella falleció en el acto".
Por otro lado, la fiscala señaló que "mientras ocurría el femicidio, también estaban en la vivienda dos adolescentes que son hijas del imputado y la víctima". Al respecto, detalló que "ellas advirtieron lo que sucedía y se comunicaron con su abuela paterna", y planteó que "al enterarse, el padre del investigado llamó a la Central de Emergencias 911".
"Minutos después, agentes policiales encontraron el cuerpo sin vida de Bonino y aprehendieron al atacante, quien presentaba un grave cuadro de salud y fue trasladado al hospital José María Cullen de la capital provincial", mencionó.
La representante del MPA destacó que "la agresión se enmarcó en una relación de pareja de alrededor de 17 años, signada por la desigualdad de poder y la violencia física, psicológica y económica que el imputado ejercía hacia Bonino". Ejemplificó que "él solía controlar las salidas de la víctima y las conversaciones que ella tenía a través de su teléfono celular".
Basta de matarnos
La Asamblea Ni Una Menos de Santa Fe emitió un comunicado tras el femicidio de Lorena, el cual tituló "Basta de matarnos". El documento rechaza lo ocurrido y pide justicia. "Los crímenes contra nosotras y nosotres seguirán estando impunes aún con los asesinos en las cárceles o suicidados mientras el Estado sigue ausente para prevenirlos", indicó la Asamblea.
Ver esta publicación en Instagram
"Hoy lamentamos y repudiamos un nuevo femicidio, otra mujer víctima de un acto de violencia extrema que nos llena de dolor. Exigimos con urgencia la continuidad del trabajo en políticas públicas efectivas para prevenir y erradicar la violencia de género en nuestra comunidad. El camino no es el ajuste sobre las vidas de mujeres y disidencias", finalizó el comunicado.
Registro
El de Lorena Bonino fue, según el relevamiento de Periódicas, el séptimo femicidio confirmado de la provincia en lo que va de 2024, aunque resta confirmar la carátula de femicidio de un caso más. Se trata de un cadáver en un descampado en la localidad de Ricardone, 31 kilómetros al norte de Rosario y que puede tratarse del cuerpo de Andrea Portillo, a quien su familia busca desde el 25 de marzo de este año. En caso de confirmarse esa carátula, serían ocho los femicidios en el territorio santafesino este año.