R.A.A. tiene 65 años y cometió los abusos sexuales mientras cuidaba a la niña y el niño. Su hijo es el padre de los sobrevivientes y la denunciante es la madre. La fiscala a cargo del caso fue Alejandra Del Río Ayala.
Un hombre de 65 años fue condenado a 15 años de prisión por haber abusado sexualmente de una niña y un niño que eran sus nietos. Así fue dispuesto por un tribunal integrado por las juezas Celeste Minniti (presidenta) y Rosana Carrara y el juez Nicolás Falkenberg, en un juicio en el que se abreviaron los procedimientos y que se desarrolló en la capital provincial.
La fiscala que estuvo a cargo de la investigación es Alejandra Del Río Ayala, quien integra la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) de la Fiscalía Regional 1.
Los hechos
Del Río Ayala indicó que "el hombre de 65 años es el abuelo paterno de las víctimas y concretó los ilícitos en diferentes ocasiones en las que se quedó a cargo de cuidarlas en un inmueble en el que convivían" en Santa Fe. Según precisó, "cometió los hechos delictivos entre 2019 y 2021, época en la que su nieta y su nieto –quienes en la actualidad siguen siendo menores de edad–, iban a la escuela primaria".
La representante del Ministerio Público de la Acusación (MPA) especificó que "la niña fue vulnerada por su abuelo con acceso carnal, mientras que su hermano sufrió abusos gravemente ultrajantes".
En cuanto a la denuncia que originó la investigación, la fiscala informó que "fue realizada por la madre de las víctimas en una Comisaría de la Mujer".
Responsabilidad penal
El condenado asumió su responsabilidad penal como autor de abuso sexual con acceso carnal y abuso sexual gravemente ultrajante, ambos delitos calificados (por el vínculo, la guarda y la convivencia).
A su vez, la Defensa aceptó la atribución delictiva realizada por la Fiscalía, la pena impuesta y la modalidad elegida para llevar adelante el juicio.
Por su parte, la madre de las víctimas fue notificada sobre lo resuelto y manifestó su conformidad.
Identidad
Las iniciales del condenado son R.A.A.. Su nombre completo no se brinda para evitar la revictimización de las personas a las que abusó, quienes tienen el mismo apellido que él.