-DestacadasViolencia machista

Transfemicidio de Alejandra Ironici: imputaron al acusado

Carteles frente a los tribunales santafesinos exigiendo justicia por la militante trans Alejandra Ironici
Se trata de un hombre de 32 años cuyas iniciales son H.D.B., quien era pareja conviviente de la víctima. La audiencia en la que se definirán las medidas cautelares se realizará el viernes en horario a confirmar y el MPA adelantó que solicitará la prisión preventiva para el acusado.

Alejandra Ironici
Autora: Priscila Pereyra

Un hombre de 32 años cuyas iniciales son H.D.B. fue imputado esta mañana como autor del transfemicidio de Victoria Alejandra Ironici Castillo, cometido el pasado domingo en la ciudad de Santa Fe. La Fiscalía sostiene que el imputado la asesinó a puñaladas y luego trató de quemar el cuerpo.

Al acusado se le endilgó la autoría del delito de transfemicidio, previsto en el inciso 4 del artículo 80 del Código Penal. Se trata de un homicidio también agravado por el vínculo (artículo 80, inciso 1) y porque fue cometido mediando violencia de género (artículo 80, inciso 11). La atribución delictiva fue realizada por la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (GEFAS) en una audiencia llevada a cabo este miércoles en los tribunales de la capital provincial ante el juez Héctor Gabriel Candioti.

Leer también »  Nos mataron a la Ale Ironici

El transfemicidio de Ironici fue cometido el domingo 21 de agosto por la noche en una casa ubicada en Pasaje Público al 8100 en la que ella convivía con el imputado. “Tenían una relación de pareja desde hace cinco meses aproximadamente”, aclaró la Fiscalía y precisó que tras asesinar a Alejandra, el hombre se fue de la vivienda y se llevó el celular, una computadora y un auto de la víctima.

Autora: Priscila Pereyra

En la audiencia imputativa se resolvió que las medidas cautelares se debatirán el próximo viernes a la tarde, en horario a confirmar. La Fiscalía adelantó que solicitará la prisión preventiva del hombre investigado. Tras finalizar la audiencia, la fiscal Alejandra Del Río Ayala dialogó con la prensa y reveló que hay muchas pericias que están en proceso, por lo que anticipó que el próximo viernes presentará más evidencias que apuntan a H.D.B. como autor del transfemicidio.

Autora: Titi Nicola | CC-BY 4.0

La fiscal destacó como un “elemento muy importante en la investigación” que Ironici fuera militante y referente de la comunidad LGTB+, presidenta de la Asociación Movimiento de Integración Sexual, Étnica y Religiosa (MISER), docente de educación sexual e impulsora de la lucha por los derechos de las personas trans en Santa Fe. "Eso hace que no se trate de un crimen común, es un transfemicidio, y también está la figura de femicidio porque era mujer trans y el agravante del vínculo porque eran una pareja”, señaló.

Finalmente, Del Río Ayala indicó que de ser hallado culpable, al acusado le correspondería la pena de prisión perpetua.

Leer también »  Alejandra vive en nuestra lucha