AudiosDestacadasEspeciales

Ley de Identidad de Género: el día que conquistamos la democracia

El 9 de mayo de 2012 se sancionó en el Congreso de la Nación la Ley de Identidad de Género, una normativa que cambió de una vez y para siempre la vida de la población trans en Argentina. En este informe, repasamos el camino de esa gesta, los cambios que produjo y lo que aún falta para que las personas trans y travestis de nuestro país vivan en el ejercicio pleno de sus derechos.

Autora: Priscila Pereyra

"-¿Cómo fue el día que te llegó el documento?
-Mi papá estaba cocinando patitas y se le quemaron enteras".

La respuesta de Luca, un niño trans de 5 años, con la que abrimos este podcast, resume en buena parte lo que la Ley de Identidad de Género, sancionada hace 10 años, produjo: hay toda una nueva generación de personas trans, de infancias, que viven su identidad en libertad y bajo el resguardo del Estado.

Para Luca, lo más trascendental de ese momento en el cual su nuevo DNI rectificado llegó a su casa, fue que a su papá se le quemó la comida que estaba haciendo. Para Luca, ser Luca, es lo normal, es lo que es, lo que siempre fue y no puede ser de otra manera.

Pero esto no siempre fue así. Antes de Ley 26.743 de Identidad de Género las personas trans y travestis eran perseguidas y violentadas, no había reconocimiento legal de sus identidades, no había un marco jurídico para que accedieran a los derechos que el resto de les ciudadanes tenían: a la salud, la educación, al trabajo. Por eso muchas militantes del colectivo dicen que la democracia para ellas no llegó en 1983 sino en 2012, con la sanción de la ley.

En este podcast repasamos cómo se dio esa gesta en el Congreso, qué pasaba en Santa Fe, cómo se dieron los cambios registrales que la ley posibilitó, y la realidad hoy del acceso a la salud, la educación y el trabajo de la población trans y travesti con los testimonios de Diana Conti, Alejandra Ironici, María José Campos, Mariano Gálvez, Verónica Viola, Paola Gross, Sabrina Renee (mamá de Luca) y Natalia Vega.

Producción y guión: Victoria Stéfano y Gabriela Filereto
Edición de audio: Belén Degrossi
Voces: Julia Porta, Victoria Stéfano, Belén Degrossi y Sofía Morello
Edición audiovisual: Juliana Barrientos 
Texto y edición: Ileana Manucci