_DestacadasViolencia machista

Caso Tehuel: detenidos imputados por homicidio agravado por odio a la identidad de género

Luis Alberto Montes y Oscar Ramos le habían ofrecido un trabajo como mozo en un evento. Fue la última vez que se supo del joven trans de 22 años de San Vicente. Una nota de Soledad Mizerniuk y Victoria Rodríguez para Agencia Presentes.

Autora: Gise Curioni

Noticia actualizada 11/11/2021, 7: 20 am

Hace ocho meses Tehuel de la Torre se reunió con Luis Alberto Montes y Oscar Ramos porque le habían ofrecido un trabajo como mozo en un evento. Fue la última vez que se supo del joven trans de 22 años de San Vicente (Buenos Aires). Ahora las dos personas que lo vieron por última vez fueron imputadas por “homicidio agravado por odio a la identidad de género”.

Qué cambió

Este miércoles, a diferencia de las instancias anteriores, los detenidos se presentaron a indagatoria y declararon. Si bien confirmaron esta información desde el ámbito judicial, aún se desconoce el contenido de la presentación de ambos.

La Fiscalía hoy considera que tiene los elementos suficientes para elevar la causa a juicio. Aunque las expectativas en torno a la fecha se trasladan a la segunda mitad del año próximo, dado que aún falta incorporar otras pruebas y hay pasos que quedan pendientes de producción y se realizarán en la siguiente etapa.

¿Cuáles son las pruebas fundamentales que impulsaron el cambio de carátula? El resultado positivo de ADN –con las muestras halladas en la vivienda de uno de los detenidos–, el teléfono celular y la campera que hallaron quemadas a metros de la casa de uno de los detenidos en el primer rastrillaje, el silencio de Ramos, la actividad del teléfono que se detectó en el lugar entre las 4 y las 6 de la mañana del 11 de marzo; y, fundamentalmente, el no haber hallado indicios de vida ni de un posible paradero de Tehuel.

Un solo grito: Dónde está Tehuel

Para Verónica, la hermana de Tehuel, no hay dudas de que “lo mataron porque era trans, lo vieron como mujer y le hicieron algo”. La familia está conforme con la imputación y espera que el juicio sea a mediados del año próximo (ahora restan aún dos meses del período de instrucción, de acuerdo al Código Procesal Penal bonaerense). Pero no es sólo una condena lo que esperan como resultado. “Quiero que los condenen a perpetua y que, de una vez, digan qué hicieron con Tehuel, dónde está su cuerpo”, remarca a Presentes.

Es un reclamo persistente desde el primer día. “Saber qué pasó con Tehuel es muy importante para nuestra familia, necesitamos saber qué pasó con su cuerpo. Queremos que se haga justicia, que se los condene pero necesitamos que hablen, que digan qué hicieron con Tehuel”, insiste Verónica.

Hoy la familia de Tehuel siente un profundo agradecimiento por todas las organizaciones y personas que, a lo largo del país, acompañaron su reclamo. “No tengo más que decir gracias a todas las personas que en estos meses nos acompañaron y pedirles que sigan haciéndolo hasta que logremos justicia”, dice la hermana del joven desaparecido el 11 de marzo.

Y agrega: “Esto no tiene que pasar con nadie en ningún lado. A Ramos y Montes les sigo diciendo lo mismo desde el primer día: que hablen, que digan dónde está Tehuel. Y espero que tengan cadena perpetua”.

En todas las provincias, cada 11 de mes, se organizaron actividades en distintas ciudades para interpelar al Estado y a la comunidad bajo la consigna “¿Dónde está Tehuel?”. Incluso fue una de las consignas fuertes que se escucharon en la XXX Marcha del Orgullo en Buenos Aires.

Leer también »  Medio año sin Tehuel: “Necesitamos que no lo dejen de buscar”

Lo central de todos los reclamos fue visibilizar las violencias a las que quedan expuestas las personas trans y travestis por la informalidad en la que acceden a trabajos, teniendo en cuenta que Tehuel desapareció cuando iba a una changa.

Críticas y repercusiones tras 8 meses sin Tehuel

El Director Ejecutivo de 100% Diversidad y Derechos, Ricardo Vallarino, se refirió a los cambios producidos en la causa en las últimas horas: "Si bien compartimos la decisión, es necesario señalar que llegó tarde el pedido de la fiscal y la decisión del juez de modificar la carátula de la causa de averiguación de paradero a homicidio en contexto de odio a la identidad de género que recién ahora permite acusar por el crimen a los dos detenidos”, expresó en un comunicado de la organización.

100% Diversidad y Derechos ya se había presentado en la causa como Amicus Curiae, solicitando la intervención a la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) y la aplicación de los protocolos elaborados en la materia, incluido el reciente sobre investigación de desapariciones de mujeres y personas LGBTI+ . Allí se indica que en los supuestos de desaparición forzada o involuntaria, la debida diligencia reforzada exige la obligación de sostener la hipótesis de femicidio o crimen de odio desde el principio de la investigación, como forma de asegurar la introducción de la perspectiva de género y la realización de una investigación exhaustiva e integral.

En relación a esto último, explicaron que el hecho de "que se esté utilizando la figura del homicidio agravado por el odio a la identidad de género no significa que se esté aplicando una perspectiva de género y diversidad en la investigación penal por lo que reiteramos el reclamo de darle intervención a la UFEM y se evite que la sola utilización tardía de la figura penal adecuada impida un proceso que garantice justicia por Tehuel".

La causa

Tras la denuncia pública y las acciones de militantes en todo el país preguntando #DóndeEstáTehuel, hubo un importante número de allanamientos pero los detenidos nunca hablaron. Sólo una vez declaró Montes y mintió.

Entre las pruebas más importantes con las que cuenta la Justicia está la última foto de Tehuel, donde se lo ve con los dos imputados en la casa de Montes en Alejandro Korn (Buenos Aires). En esa misma vivienda se encontró una pequeña mancha de sangre que dio positivo en la comparación con la muestra de ADN de la familia.

Los investigadores contaron a la familia de Tehuel que cuando llegaron por primera vez a la casa de Montes se sentía un fuerte olor a un producto limpiador que se suele utilizar en el campo y muchos elementos -como algunos muebles y un colchón- habían sido retirados de la casa.

A lo largo de estos meses, se realizaron operativos en una chanchería, en distintos puntos de separación de residuos, un relleno sanitario y una laguna artificial cercana a las viviendas de los detenidos, entre otros lugares.

Leer también »  Cómo sigue la búsqueda de Tehuel después del rastrillaje negativo

Si bien la hipótesis más fuerte, sobre la que se sostiene la imputación, es que Tehuel fue asesinado, el papá del joven trans sostuvo siempre que debía ampliarse la búsqueda y puso sobre la mesa la posibilidad de que haya sido entregado a una red de trata de personas con fines de explotación sexual. De hecho hace dos meses organizó una acción en la que convocó a todo el país a tomarse el tiempo de dar la vuelta a su manzana preguntando por Tehuel.

“Sabemos que el papá de Tehuel quiere seguir buscándolo con vida. Pero nosotros sabemos desde el principio, por las pistas que aparecieron, que esto es un homicidio por odio”, señala Verónica.

Autoras: Soledad Mizerniuk y Victoria Rodríguez

*Este artículo se publicó originalmente en Agencia Presentes y se republica en el marco de una alianza informativa entre Periódicas y Agencia Presentes.