ActivismosAgendaDestacadas

Actividades en la semana por el buen trato infantil

La propuesta proviene del espacio para gestantes e infancias Tinkunaco y se desarrollará entre el 19 y el 25 de abril. El cierre coincide con el día internacional de lucha contra el maltrato infantil.

Autora: Priscila Pereyra

Lasdoulas y pueridoulas integrantes del espacio para gestantes e infancias TinkunacoTinkunaco planificaron una serie de actividades con finalidad informativa y de concientización. Las mismas se enmarcan en lo que las organizadoras denominan Semana por el Buen Trato Infantil. Entre el 19 y el 25 de abril se desarrollarán videos, entrevistas y debates que serán difundidos en las redes sociales del centro. El cierre se realizará en una plaza con público en coincidencia con el día internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil.

Además de la cercanía al 25 de abril, la realidad vivida en instituciones pediátricas impulsó la necesidad de reclamar por mayor información y búsqueda de soluciones en el tema. Gretel, doula y enfermera en la terapia intensiva del Hospital de Niños “Orlando Alassia”, comentó a Periódicas sobre tres casos recientes de infantes que llegaron a esa institución con graves signos de maltrato. En relación con la propuesta, aseguró: "Queremos hacer una campaña de impacto, que se empiece a hablar más sobre esto. Que a las autoridades también les resuene y que desde la parte estatal se le dé al tema el lugar que tienen otras campañas. Sobre todo porque las voces de las infancias somos nosotres, les adultes Y muchas veces no las protegemos como debiera ser".

Leer también »  Dónde denunciar violencia de género en Santa Fe

Las actividades

Las acciones propuestas por las organizadoras para la Semana del Buen Trato Infantil tendrán por objetivo brindar información que promueva la concientización. Ello se concretará a través de entrevistas, videos y debates que tendrán como canales de difusión a las redes sociales de Tinkunaco. Los ejes a tratar son: cuidados a brindar para proporcionar un buen trato a las infancias; abuso y maltrato infantil: como prevenirlo, detectarlo y adonde acudir en ayuda. Asimismo, se abordará el tema de las consecuencias a corto y largo plazo del abuso y maltrato.

El cierre se llevará a cabo el 25 de abril en el Parque de la Locomotora (Almirante Brown 5100) a partir de las 15, con actividades a cargo de niños y niñas y cartelería informativa destinada a asistentes y transeúntes. Las infancias se expresarán a través de un mural de realización colectiva en el que darán respuesta a la pregunta: ¿Qué es para vos que te traten bien?. La idea del buen trato quedará además materializada en una pieza moldeada con arcilla.

Leer también »  Infancias Trans: criar acompañades y en libertad

Propuestas públicas y privadas

El 6 de abril ingresó a la Cámara de Diputados de la provincia un proyecto de comunicación presentado por Agustina Donnet y Ruben Giustiniani. El mismo propone, entre otras medidas, promover campañas que difundan el buen trato en la infancia, el fortalecimiento de políticas públicas en la materia y la difusión de la línea de ayuda 102.

Por su parte, las doulas y pueridoulas de Tinkunaco ponen de manifiesto el deseo que mueve la iniciativa. "Con la esperanza que las infancias tengan el trato y cuidado que merecen, respetando y haciendo valer sus derechos, les invitamos a que participen de esta semana trabajando conjuntamente con nosotras".