-DestacadasViolencia machista

Informe especial: Coronavirus, género y el impacto en Santa Fe

Periódicas y El Ciudadano se unieron para relevar la situación de mujeres y disidencias en el territorio provincial. Violencias, femicidios, desigualdades sociales y derechos sexuales y reproductivos en tiempos de cuarentena.

Autora: Priscila Pereyra / Periódicas

Las tres primeras etapas del aislamiento social preventivo y obligatorio llevaron a los diferentes niveles del Estado a desplegar una serie de políticas públicas para mujeres y disidencias sexuales. Tanto a nivel nacional como local, los gobiernos reforzaron la difusión de las líneas de atención para evitar un aumento de la violencia de género y dar alternativas a las mujeres que conviven con agresores. Es que en un país donde más del 60 por ciento de los femicidios son cometidos por parejas o ex parejas, la cuarentena representa un riesgo para quienes son víctimas de violencia de género. A diferencia de la tendencia a nivel nacional, que mostró en los primeros días de cuarentena un aumento del 30 por ciento de los llamados al 144, en la provincia de Santa Fe la cantidad de consultas y denuncias tuvo un crecimiento leve. En esta nota, los medios autogestivos Periódicas y El Ciudadano se unieron para contar cómo fueron los más de 30 días de cuarentena para las mujeres, trans y travestis en relación a las violencias, el acceso a derechos sexuales y reproductivos y las desigualdades sociales que se marcaron con la pandemia del coronavirus.

Es importante saber que entre las excepciones dispuestas por el gobierno nacional está el poder salir de casa para denunciar y buscar ayuda ante cualquier situación de violencia de género.

En la provincia de Santa Fe la atención, asesoramiento y acompañamiento en violencia de género depende de las políticas públicas que lleve adelante cada comuna y municipio. En la ciudad de Santa Fe es el Área de Mujer y Diversidad Sexual que dispone de asistentes sociales, psicólogas y abogadas. La atención es a través de la línea ciudadana 0800 777 5000 que deriva al área correspondiente. Rosario tiene el Teléfono Verde (0800 444 0420) y durante la cuarentena implementó un canal alternativo de contacto a través de Whatsapp (341 5 781509) para recibir mensajes en caso de que las mujeres no puedan llamar. Al igual que el 144, las dos líneas son para asesoramiento y escucha, no para denunciar, y atienden las 24 horas los 365 días del año.

Santa Fe

En marzo, el primer mes de aislamiento obligatorio, la cantidad de llamados por violencia de género se mantuvieron dentro de los niveles históricos: entre cuatro y seis por día. Sin embargo, desde el 13 de abril se incrementaron las consultas un diez por ciento. Según describió Soledad Artigas, directora del Área, “no todas las situaciones son de violencia, sino por ejemplo, hay muchas por incumplimiento en los regímenes de visitas”. “Tuvimos muchos casos de varones que se han llevado a niñes en el marco de lo acordado con las madres y, o no los han devuelto, o han impedido el contacto de niñes con las madres cuando son los padres quienes tienen las guardas”, agregó.

Al mismo tiempo, Artigas relató que hubo un incremento en el presupuesto en cuestiones vinculadas a urgencias y asistencialismo que van desde la compra de alimentos y productos de higiene a alquileres de autos o viajes en taxi para que las mujeres puedan regresar a sus casas o para alejarse de sus agresores. “Hay situaciones muy complejas que veníamos viendo y obviamente se ven agudizadas por el aislamiento. Violencia de género tanto para mujeres cis como de la comunidad trans y travesti que es una población de riesgo. Como se sabe, no tienen acceso a trabajos formales y vieron cortados sus modos de subsistir. Tenemos gastos que no teníamos previstos”, detalló en cuanto a las políticas públicas que se llevan adelante.

Leer también »  Víctimas de violencia de género pueden denunciar de forma electrónica

Además Artigas expresó que no se aumentó la cantidad de personal ya que la posibilidad de poder hacer las denuncias online redujo de manera considerable las horas de la ruta de la denuncia. “Los jueces mandan las medidas por mail y es la justicia quien se encarga de notificar tanto a comisarías como a los propios agresores en caso de haber medidas de distanciamiento. Gran parte del trabajo es poner el cuerpo en acompañar mujeres en la ruta de la denuncia, hoy al no estar esa burocracia se simplifican un poco las tareas. Esperamos que las denuncias online se sostengan”, expresó.

Rosario

Normalmente, el Teléfono Verde tiene un promedio de 600 llamadas mensuales, 20 por día. Durante el aislamiento registraron una leve baja si se cuentan los primeros 30 días de la cuarentena y se lo compara con el promedio mensual, pero un aumento sostenido en el día a día. Entre el 20 de marzo y el 18 de abril recibieron 335 llamadas al Teléfono Verde y 183 consultas por WhatsApp. Desde el 13 de abril incorporaron la gestión de trámites legales de canalización de denuncias y solicitudes de medidas de protección en articulación con los tribunales provinciales.

Desde la Secretaría de Género y Derechos Humanos de Rosario comunicaron que otras políticas implementadas fueron las campañas de comunicación sobre violencias y reparto de tareas domésticas y de cuidado y el refuerzo de los vínculos institucionales para dar una mayor y mejor contención a las mujeres víctimas de violencia de género. Además, continúan dando alojamiento en centros de protección y entrega de módulos alimentarios a grupos familiares de mujeres usuarias de los Centros de Derechos que han interrumpido las actividades presenciales.

Autora: Priscila Pereyra / Periódicas

Denuncias online

La Justicia provincial implementó un sistema de denuncias online durante el aislamiento. De acuerdo con el primer informe del Ministerio Público de la Acusación, en las primeras dos semanas recibieron 384 denuncias, de las cuales una de cada cuatro fue por violencia de género, es decir, 88 en 14 días. Por fuera del sistema virtual, la regional Rosario recibe entre diez y 30 denuncias diarias. La mayoría llega a través de las comisarías.

Llamados al 911: 117 por día en Santa Fe y Rosario

El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) mediante el Registro Único de Violencia contra la Mujer (Ruvim) realizó un relevamiento de datos para los primeros once días de aislamiento obligatorio. Así, se conoce sobre los llamados a las autoridades vinculados a violencia de género, que en la ciudad de Santa Fe hubo una llamada al 911 cada 45 minutos y en Rosario una cada 15 minutos, que suman en total 117 al día.

Leer también »  Se activan dos botones de emergencia por día en el aislamiento

En total hubo 1.579 registros por violencia de género en las ciudades de Santa Fe y Rosario. Se indica que del 20 al 31 de marzo se activaron 35 botones de emergencia, hubo 72 violaciones a las medidas de restricción de acercamiento, cuatro denuncias por abuso sexual, 63 registros vinculados a amenazas y 54 a agresiones físicas. Los casos restantes fueron catalogados como "desorden familiar" y "violencia de género".

Autora: Titi Nicola / CC BY-SA 4.0.

Femicidios

Según el Observatorio de Femicidios de la Secretaría de Género e Igualdad, desde que empezó el aislamiento hubo dos femicidios y dos muertes de mujeres que están en investigación para determinar si fueron en contexto de violencia machista.

El 23 de marzo Verónica Soule, de 31 años, murió después de agonizar durante una semana en el Hospital Provincial de Rosario. Había llegado con el 88 por ciento del cuerpo quemado desde Casas, una localidad de 500 habitantes del departamento San Martín. El 1 de abril falleció Romina Ester Leiva, de 39 años. Al igual que Soule, la causa de muerte de Leiva fueron quemaduras en el cuerpo. Estuvo 20 días internada en el Hospital Cullen de Santa Fe después de que su hijo le tirara nafta y la prendiera fuego en la localidad de Bella Italia, en el departamento Castellanos.

Leer también »  Femicidio en el oeste provincial

Yoana Romero, de 31 años, murió el 1 de abril en el Hospital Centenario de Rosario por una infección generalizada que empezó en el brazo. Era de Capitán Bermúdez y la Justicia investiga si se trató de una lesión en un contexto de violencia de género ya que su familia denunció que era víctima de su pareja de 44 años. Después del último informe de autopsia, la Fiscalía decidió ordenar la libertad del imputado. El otro caso en investigación fue el 22 de abril cuando Alicia Noemí Pérez de 74 años, fue encontrada con dos disparos en la cabeza en el departamento en el que vivía en el centro de Rosario. Al lado, los investigadores también hallaron sin vida a su marido de 76 años, con un disparo en el cráneo. Al hombre le secuestraron un arma de fuego en una de sus manos. Según la hipótesis preliminar se trató de un femicidio seguido de suicidio aunque también se investiga un posible pacto suicida.

Leer también »  Un detenido por intento de femicidio en Reconquista

Además, hubo al menos 3 tentativas de femicidio en Santa Fe, Reconquista y Villa Gobernador Gálvez. El 25 de marzo un hombre de 40 años de Alto Verde, en la capital provincial fue imputado por ese delito al intentar matar a su ex pareja a puñaladas. Los primeros días de abril un joven de 18 años fue imputado por tentativa de femicidio en la ciudad de Reconquista por intentar matar dos veces a golpes a la ex pareja el 14 de marzo, cuando empezaban las primeras medidas restrictivas. El último caso registrado fue el 22 de abril en Villa Gobernador Gálvez, donde una chica de 23 años quedó internada en estado reservado por un disparo en la espalda. Un hombre con el que había mantenido una relación es buscado como principal sospechoso de la tentativa de femicidio.

Incompatibles

Una problemática que pronuncia la desigualdad social es el cobro de las Pensiones Sociales de la Ley 5110, percibida en gran medida por mujeres, jefas de familia. Todas las organizaciones sociales y populares del cordón oeste, norte y costero de la ciudad de Santa Fe reclaman que se se les imposibilita acceder al Ingreso Familiar de Emergencia, la Asignación Universal por Hijo y cualquier otro programa nacional. Se trata de un monto promedio de 4500 pesos y se reclama al Estado provincial que se solucione este problema. "Esas mujeres por lo general están endeudadas en la 5110, porque la misma pensión te va dando créditos y es muy bajo el ingreso. En los momentos de crisis, del macrismo, se fueron endeudando. Hoy realmente tienen muchas dificultades y no pueden recibir ningún aporte de parte de Nación, así que están en la lona", describió María Claudia Albornoz, referente de La Poderosa en barrio Chalet.

Situación de población travesti trans

La población travesti y trans de Santa Fe asciende a 1200 personas y es uno de los grupos más vulnerables en el contexto de la pandemia de covid-19. El 90 por ciento no tiene acceso a un trabajo formal, según un informe elaborado en 2015 por la Federación de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Trans.

Durante el aislamiento, las organizaciones sociales de la diversidad sexual cumplen un rol fundamental en la ayuda a este colectivo y fueron las encargadas de relevar caso o por caso para que pudieran acceder al programa Hacemos Futuro, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. En este sentido, activistas contaron que mantienen contacto permanente con las referentes nacionales trans y travestis que ocupan cargos de gestión para conseguir bolsones de comida y otras ayudas sanitarias.

Leer también »  Cómo colaborar con organizaciones barriales

En relación con las políticas públicas para esta población, apenas empezó la cuarentena, la Secretaría de Estado de Género e Igualdad de Santa Fe articuló con el gobierno nacional para garantizar el acceso al programa Hacemos Futuro. También se repartieron bolsones, aunque desde las organizaciones remarcaron que la ayuda no es suficiente por el contexto de alta demanda y de emergencia alimentaria. Además, esta semana desde el Área se reunieron en forma virtual con referentes travestis trans en el marco de una serie de encuentros con mujeres y disidencias sexuales de distintos lugares de la provincia.

Acceso al aborto legal y derechos sexuales

Santa Fe es una de las provincias que adhirió a la última actualización del protocolo de Interrupción Voluntaria del Embarazo (ILE). Desde 2013 se puede acceder a un aborto con pastillas de manera gratuita en centros de salud y hospitales. También se hacen ILEs con el método de aspiración manual endouterina (ameu) en hospitales. Pero el acceso no es igual en todo el territorio provincial y durante la cuarentena esa desigualdad se profundiza.

En Rosario, la primera recomendación del Área de Salud Sexual Municipal es evitar quedar embarazada y posponer el deseo de la maternidad hasta que el panorama del coronavirus sea más claro. Es que en el mundo aún no hay casos de recién nacidos que hayan transitado el primer trimestre de gestación (el período de mayor riesgo para el feto) con el virus y todavía no hay estudios sobre posibles consecuencias.

Leer también »  Coronavirus afuera y el agresor en casa

Los abortos legales siguen garantizándose con normalidad con algunas modificaciones. Recomiendan que las personas que quieran acceder a una ILE vayan a los centros de salud barriales antes que a los hospitales para evitar un posible contacto con infectados. Además, apuntan a resolver la mayor cantidad de casos con misoprostol, que permite abortar en la casa y cumpliendo con la cuarentena. Las ameu fueron centralizadas en dos hospitales, el Cemar y el Roque Sáenz Peña.

Autora: Priscila Pereyra / Periódicas

Sobre el acceso a anticonceptivos dijeron que si bien hay demoras en la llegada al sistema de salud, la distribución se mantiene con normalidad. Lo mismo en relación a las hormonas para la población travesti- trans, que tuvo cambios en la forma de distribución pero se puede acceder sin inconvenientes. Por otro lado en la ciudad de Santa Fe, desde la comunidad trans señalaron tener demoras y complicaciones en la entrega de hormonas, especialmente, por dificultades en el acceso a la atención de salud y a las recetas para la medicación.

Desde las agrupaciones socorristas Acción Mariposa, Las Nanas Socorristas en red y las Anamaría de la ciudad de Santa Fe marcaron un incremento de consultas en el norte provincial. Señalan que en hospitales y centros de salud de esa región no se permite el acceso al protocolo de ILE porque sus directores y responsables “son antiderechos”. Así, despliegan estrategias para garantizar el derecho a mujeres y personas con capacidad de gestar que están a grandes distancias de la capital provincial con profesionales de la salud y activistas. Fue un reclamo que se hizo al gobierno provincial, que todavía no recibió respuesta. Además denunciaron que no hay preservativos en los hospitales de la ciudad, y que se accede a anticonceptivos de larga duración recién en un tercer nivel de atención, lo cual representa otro obstáculo al acceso de los derechos de salud sexual y reproductiva.

Barbijo rojo

En relación a la política anunciada por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación del barbijo rojo -un pedido "codificado" que serviría para solicitar asistencia a víctimas de violencia de género-, hasta el momento se aplica solo en Rosario. El motivo es que es la única ciudad de la provincia cuyas farmacias están nucleadas en la Confederación Farmacéutica Argentina, sociedad con la que el Ministerio estableció un convenio.

Leer también »  En las farmacias de Santa Fe no se aplica el "barbijo rojo"

En la capital provincial, rige el Colegio de Farmacéuticos Primera Circunscripción de la provincia de Santa Fe (Colfa), que no adhirió al protocolo del barbijo rojo. Según se pudo saber, Colfa se encuentra trabajando con la Secretaría de Estado de Igualdad y Género de la provincia para avanzar en políticas igualitarias, pero que no están vinculadas al proyecto que se anunció desde el gobierno nacional. En el resto de la provincia tampoco se aplica.

Autora: Titi Nicola / CC BY-SA 4.0.

No estás Sola: asistencia por violencia de género

Si estás pasando por una situación de violencia no tenés que quedarte en tu casa por la cuarentena. Tanto la víctima como el círculo de confianza pueden llamar a la línea gratuita 144 o descargar la aplicación gratuita para celulares en este link.

En Rosario podés comunicarte al 0800 444 0420. o escribir a la línea de Whatsapp 341 5781509.

En Santa Fe capital: podés llamar al 0800 777 5000.

Para realizar una denuncia, el Poder Judicial habilitó que, de corresponder, se genere una medida de restricción de acercamiento para proteger la integridad física de las mujeres. Estas podrán comunicarse al teléfono (0342) 156 130000 o al mail fiscaliadedenunciassfe@justiciasantafe.gov.ar si residen en la ciudad de Santa Fe y al (0341) 156 100100 o al mail fiscaliadedenunciasros@justiciasantafe.gov.ar en caso de residir en Rosario. Asimismo, se puso a disposición un teléfono de contacto para la consulta de juzgados de turno y horarios de atención: 0800 777 2017 (opción 1).

Por su parte, el Ministerio Público de la Acusación anunció que se pueden realizar denuncias en su sitio web oficial o  a través de una aplicación que se descarga de la misma página.

Autoras: Bárbara Favant (Periódicas) y Arlen Buchara (El Ciudadano)
X