_DestacadasViolencia machista

Lo liberaron luego de arrojarle agua hirviendo a su pareja

El juez de la Investigación Penal Preparatoria, Rodolfo Mingarini, ordenó la libertad de un hombre y le impuso normas de conducta luego de haber sido acusado de quemar con agua a su pareja en Santo Tomé. La mujer sigue internada en el hospital Cullen a causa de las heridas. La fiscal Del Río Ayala pedirá seis años de prisión para el agresor.

Autora: Priscila Pereyra

Este sábado fue imputado y liberado un hombre de 40 años, cuyas iniciales son MSG luego de ser acusado de ser autor del delito de lesiones graves dolosas calificadas (por el vínculo y por violencia de género), por quemar con agua hirviendo a su pareja en Santo Tomé. Por su parte la fiscal Alejandra Del Río Ayala adelantó que solicitará seis años de prisión.

“El hecho que investigamos fue cometido en horas de la noche del viernes 20 de marzo en una vivienda en la ciudad de Santo Tomé, en la que el imputado convivía con su pareja y con las tres hijas de ambos”, informó la fiscal. “En el marco de una discusión que tuvieron, el hombre agarró una olla en la que la víctima estaba hirviendo agua para cocinar, y se la tiró sobre el cuerpo”, agregó.

Del Río Ayala precisó que “le produjo quemaduras en distintas partes del cuerpo” e hizo hincapié en que “la agresión fue en el marco de las constantes agresiones físicas y verbales del hombre investigado a la mujer”.

La fiscal puntualizó que “luego de arrojarle el agua hirviendo, el hombre tomó una actitud pasiva y no la ayudó. De hecho, fue una de las hijas la que la asistió y un grupo de vecinos que se acercaron a la casa a raíz de los gritos de dolor de la mujer”.

“El relato que hizo la víctima de los hechos es contundente. La mujer precisó que es la pareja del imputado desde hace 20 años, y que tienen una relación en la que viene sufriendo violencia física y psicológica de forma permanente”, sostuvo la fiscal.

“Al tiempo que presentamos ayer la acusación, se llevó a cabo la audiencia de medidas cautelares en la que solicitamos la prisión preventiva del imputado. Sin embargo, el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP) –Rodolfo Mingarini– no hizo lugar al pedido y ordenó la libertad del hombre y le impuso normas de conducta”, sostuvo Del Río Ayala.

La mujer continúa internada en el hospital Cullen, donde se le realizan las curaciones correspondientes. El hombre no puede acercarse a la vivienda ni tener contacto con ella.

Leer también »  Coronavirus afuera y el agresor en casa

Etapa intermedia

Según explicaron desde el Ministerio Público de la Acusación, la presentación de la acusación es uno de los pasos procesales que lleva a cabo el fiscal y consiste en la presentación de un documento escrito en el que solicita la apertura del juicio oral y público contra la o las personas imputadas.

El escrito es presentado ante el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP) y en él acompañan la fundamentación de la acusación y un detalle de las evidencias del caso. Además, se informan los datos personales del imputado, los hechos ocurridos, la calificación legal y la pena solicitada.

Luego, el magistrado debe convocar a la denominada audiencia preliminar, en la que las partes (Fiscalía; Defensa; y Querella si la hubiere) discuten acerca de la acusación presentada y las evidencias que se ofrecerán en el juicio. Finalizada esta audiencia, el juez puede –en caso que lo considere conducente– disponer el auto de apertura a juicio, que permitirá el inicio del debate oral y público.

X