ActivismosDerechosDestacadas

24M: arte por la memoria y la identidad

Este martes será un 24 de marzo especial. Sin marchas, movilizaciones ni discursos, el pedido de memoria, verdad y justicia continúa con la misma fuerza a través de propuestas artísticas teatrales y fílmicas virtuales.

Autora: Gise Curioni

Este 24 de marzo tendrá plazas vacías de personas, de reclamos, de pedidos. Pero los pañuelos estarán ahí, en cada calle, en cada grafiti y ante esta emergencia, en cada pantalla. Teatroxlaidentidad y el Teatro Cervantes se suman a esta fecha, liberando una obra alusiva al calendario. Lo mismo sucederá con la televisión y el cine en nuestra provincia donde 5RTV, el canal oficial de la provincia de Santa Fe, tendrá programación especial.

Abuelas de Plaza de Mayo transmitirá su discurso en vivo a las 19:30, a través de la TV Pública y de la web de los organismos de derechos humanos (abuelas.org.ar).

Teatro por la identidad

Este martes a las 17, estará disponible en el canal de Youtube del Teatro Cervantes de Buenos Aires la obra Idénticos, espectáculo que se presentó en 2019 dentro del marco del Festival de Teatroxlaidentidad y que consta de micromonólogos seleccionados por Mauricio Kartun, con la dirección general de Daniel Veronese. Estos son:

  • Voz de Mariano Saba. Actriz: María José Gabin. Director: Claudio Martínez Bel.
  • Rosaura de Pablo dos Reis. Actriz: Lorena Vega. Director: Mauricio Kartun.
  • Estar en cartel de Alejandro Lifchitz. Actor: Alejandro Lifchitz. Director: Alejandro Lifchitz.
  • La casa del almirante de Roxana Aramburu. Actriz: Melina Petriella. Directora: Nayla Pose.
  • Señales de Mariano Saba. Actor: Mauricio Dayub. Director: Sergio D'Angelo.
  • Fotos de Silvina Meloni. Actriz: Malena Sánchez. Director: Edgardo Millán.
  • Apostasía de Facundo Zilberberg. Actriz: Marina Bellati. Directora: Mey Scápola.
  • A nivel del mar de Alejandro Turner. Actor: Iair Said. Director: Ignacio Sánchez Mestre.
  • La soledad del referí de Patricio Abadi. Actor: Mauricio Dayub. Director: Daniel Veronese.
  • Despedida de Mariano Saba. Actriz. María José Gabin. Director: Ignacio Apolo.

Memoria en el canal oficial de la provincia

El canal 5RTV presenta esta semana, una selección de películas de ficción en las que se narran historias de personajes que viven y experimentan el terror de la última dictadura cívico-militar en su vida cotidiana. Además, se verán dos documentales que cuentan la historia de las Madres de Plaza 25 de Mayo de Rosario y la experiencia de una historiadora cuando desentierra la biblioteca de su padre, militante político en los setenta. Aquí la programación:

Lunes 23 de marzo a las 22

"Rojo"

Director: Benjamín Naishtat
Año: 2018
Elenco: Darío Grandinetti, Andrea Frigerio, Alfredo Castro, Diego Cremonesi, Claudio Martínez Bel, Mara Bestelli y Rudy Chernicoff.
Sinopsis: A mediados de los años 70, un hombre extraño llega a una tranquila ciudad de provincia. En un restaurante, y sin motivo aparente, comienza a agredir a Claudio, un reconocido abogado. La comunidad apoya al abogado y el extraño es humillado y expulsado del lugar. Más tarde y camino a casa, Claudio y su mujer, Susana, son interceptados por el hombre extraño que está decidido a vengarse. El abogado toma entonces un camino sin retorno, de muerte, secretos y silencios.

"Desentierros, qué hacer con el olvido"
Un documental producido por Señal Santa Fe que narra la historia de Julia, una historiadora que desentierra la biblioteca de su padre, escondida bajo tierra desde 1976. Una experiencia personal, una historia familiar y su implicación regional se entrecruzan para dar cuenta de las bibliotecas enterradas durante la última dictadura militar argentina y los silencios que nos acompañan desde entonces.

Martes 24 de marzo a las 22

"Arderá la Memoria"
Realización colectiva del Grupo de Apoyo a Madres 25 de Mayo sobre la historia de las Madres rosarinas con un necesario contexto histórico. Las protagonistas cuentan quiénes eran sus hijos, cómo tomaron la militancia, cómo les cambió la vida para siempre su desaparición.

Miércoles 25 de marzo a las 22

"La mirada invisible"
Director: Diego Lerman
Año: 2010
Elenco: Julieta Zylberberg, Osmar Núñez y Marta Lubos.
Sinopsis: Argentina, 1982. En tiempos de dictadura y represión, María Teresa trabaja como preceptora en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Un día, descubre a unos chicos fumando e informa sobre ellos. Así, descubre el placer que le produce delatar.

Jueves 26 de marzo a las 22

"Andrés no quiere dormir la siesta"
Director: Daniel Bustamante
Año: 2010
Elenco: Norma Aleandro, Conrado Valenzuela, Juan Manuel Tenuta y Marcelo Melingo.
Sinopsis: Después de perder a su madre en un accidente, Andrés se va a vivir con su padre y su abuela. En ese nuevo espacio desconocido, y en medio de la atmósfera opresiva de los años de plomo, el niño comienza a forjar su carácter y su conciencia de la realidad.

Viernes 27 de marzo a las 22

"La larga noche de Francisco Sanctis"
Directores: Francisco Márquez‎ y ‎Andrea Testa.
Año: 2016
Elenco: Diego Velázquez, Valeria Lois, Rafael Federman, Laura Paredes y Marcelo Subiotto.
Sinopsis: Adaptación de la novela homónima de Humberto Costantini, situada en Buenos Aires en 1977. Un hombre recibe, en plena dictadura, la información del paradero de dos personas buscadas por los militares. Ahora tiene la posibilidad de salvarlas, aunque eso implica arriesgar su propia vida.