Violencia machista

Coronavirus afuera y el agresor en casa

Muchas mujeres pasan esta cuarentena desde una posición aún más vulnerable que el resto: teniendo que aislarse con su agresor. Como el patriarcado es pandemia, te dejamos a mano recursos para acompañarte, ayudarte, evitar y denunciar situaciones de violencia machista.

Autora: Priscila Pereyra

En época de cuarentena y distanciamiento social por el coronavirus quedarse en casa nos previene de la pandemia pero nos topa con la violencia machista. Nuestros hogares siguen siendo los lugares más inseguros para muchas de nosotras y nosotres. 

Según datos del Registro de Femicidios del Observatorio Nacional MuMaLa el 62% de los femicidios de los últimos diez años fueron cometidos en la casa de las propias víctimas o en la vivienda compartida con el agresor. En la provincia de Santa Fe, según la actual publicación de RUVIM, las situaciones de violencia doméstica hacia la mujer registradas e informadas al IPEC fueron de un 52% en el segundo cuatrimestre de 2019. A su vez, según un relevamiento hecho en 2019 por UFEM (Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres) cerca del 90% de las víctimas de violencia sexual son mujeres y el 87% no realizó la denuncia

Leer también »  El amor es otra cosa

Alerta, alerta

En este marco, el Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI) de la Organizacion de Estados Americanos (OEA) hizo notar en un comunicado del 18 de marzo que "muchas de las medidas que se están tomando para mitigar las consecuencias del COVID-19 pueden tener un efecto desproporcionado en relación con las mujeres y las niñas, y, en algunos casos, pueden exacerbar la violencia en su contra".

Es por esto que proponen a los Estados medidas como el establecimiento de albergues y refugios para mujeres y sus hijas e hijos en riesgo de violencia; medios para denunciar la violencia de género, a través, por ejemplo, de mensajes de texto, de páginas de internet o de estrategias en las farmacias, supermercados o cualquier otro establecimiento a los que sí se pueda acceder; reacción inmediata para atender eficazmente las denuncias y los casos de violencia de género; medidas de protección para las mujeres y niñas en riesgo; evitar la venta de alcohol, drogas, armas y cualquier otro detonante de la violencia de género durante los períodos de aislamiento; que se mantengan activos los servicios necesarios para prevenir, atender, juzgar y sancionar la violencia contra las mujeres y las niñas.

Leer también »  Cifras que duelen del 2019

En todo el país

En esta sintonía, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) implementó un refuerzo a través de comunicaciones por diferentes medios virtuales y con mayor presencia de profesionales en el equipo interdisciplinario de la línea gratuita 144. A partir de ahora, las personas en situación de violencia también pueden comunicarse vía WhatsApp a los números: (011) 27716463, (011)27759047 y (011)27759048, ya que muchas veces, en aislamiento puede dificultarse la realización de un llamado telefónico. A su vez, está disponible el mail: linea144@mingeneros.gob.ar. También está disponible para descargar la aplicación gratuita para celulares, tanto para dispositivos Android como Iphone a través de la página web del Ministerio.

Por último, se gestionaron hoteles gremiales para habilitar como albergues para situaciones extremas de violencia de género.

Al mismo tiempo, la Municipalidad de Santa Fe comunicó que garantizará el funcionamiento del 0800-777-5000 las 24 horas para recibir denuncias por violencia de género.

En tanto, desde el Gobierno de la Provincia informaron que cerrarán todos los Centros Territoriales de Denuncia (CTD) hasta el 31 de marzo. De esta manera, quienes necesiten realizar denuncias tendrán que hacerlo llamando al 911, a las comisarías y a los Centros de Orientación a la Víctima de Violencia Familiar de las ciudades de Rosario y Santa Fe.

Santa Fe: 0342- 4619923

Rosario: 0341- 4728523

Por eso, si la cuarentena te encuentra aislada con tu maltratador o abusador, podés contactarte por esos medios.  Ahí van a escucharte, contenerte y brindarte información y asesoramiento. #ElPatriarcadoEsPandemia