-Violencia machista

Negar un crimen de odio: condenaron al asesino de Jésica Ronsoni

La sentencia se dio a conocer luego de un acuerdo entre las partes en un juicio abreviado. En el fallo, se eliminó el contexto de violencia de género y el único condenado, ex pareja de Jésica Ronsoni, recibió cadena perpetua.

Autora: Titi Nicola | CC-BY-SA-4.0

Finalmente, el femicida de Jésica Ronsoni se presentó a la audiencia donde las partes acordaron un juicio abreviado. Fernando Oyola de 26 años había decidido no concurrir la semana pasada a los tribunales porque tenía día de visita íntima. Este jueves 3 de octubre, el único imputado, ex pareja de la maestra, aceptó el acuerdo judicial y fue condenado a prisión perpetua.

Leer también »  Femicidio de Jésica Ronsoni: el detenido no se presentó a una audiencia

Luego de conocerse la sentencia, el abogado de la familia de Jésica, Sebastián Oroño, explicó que "no se tomó el caso como femicidio y fue acordado así durante el proceso. Si íbamos a juicio oral se iba a pedir esta calificación pero en esta ocasión, al entender que la pena era la misma no varió la caratula. Varía para la estadística pero no para la pena", afirmó el letrado.

Al ser consultado si no se pudo comprobar el contexto de violencia de género, Oroño detalló que no fueron falta de pruebas sino que "dado el momento en el que se firmó el juicio abreviado no terminaba de cerrar la situación de violencia de género. El proceso comenzó a trabajarse hace ocho meses y en ese momento no daba el contexto. El juicio abreviado tiene que ver con una estrategia y evitar el juicio oral y público".

Respecto al cumplimiento efectivo de la condena, el abogado querellante explicó que es posible que haya salidas transitorias. "La prisión es perpetua. Después, a partir de los 30 años, está la posibilidad de que pida los beneficios que otorga la ley de ejecución penal. Los beneficios los puede pedir y ser rechazados por el juez de ese momento".

No obstante, Oroño aclaró que la familia de Ronsoni participará en cualquiera de los pedidos de mecanismos que vaya a hacer el imputado en la estadía en el penal. "Dado que así lo contempla el propio procedimiento abreviado, vamos a ser notificados y haremos una intervención oportunamente en las audiencias que se dispongan en relación a los beneficios penitenciarios que pueda llegar a pedir el imputado".

Finalmente, el letrado dijo que lo más destacado es el reconocimiento de los hechos: "la calificación legal es homicidio calificado por el vínculo y por el uso de arma de fuego como así también la pena -en definitiva lo más importante- que es la pena máxima, la cadena perpetua". Jésica Ronsoni fue asesinada por su ex pareja, Fernando Oyola, el 9 de Octubre de 2017 cuando ambos circulaban en una camioneta por la Circunvalación Oeste.

El dolor no se termina nunca

Los familiares de Jésica Ronsoni acudieron a cada una de las audiencias acompañados de alumnos de la maestra  y del personal de la escuela donde la joven de 24 años trabajaba. Luego de conocerse la condena, Hugo Ronsoni, padre de la víctima dijo que fueron dos años difíciles de lucha. "Quiero agradecer a toda la gente, a mi abogado, a Amsafé, a las madres de los chicos a los que mi hija les daba clase y decirle a la justicia ahora que él no salga nunca más de la cárcel. Firmó el juicio abreviado con la prisión perpetua".

Además, el padre de Jésica dijo estar conforme con la sentencia. "Lo único que le pedimos a los jueces es que no empiecen con eso de las salidas transitorias. Porque él mandó a mi hija a un cementerio. Es un pequeño alivio porque la parte penal se terminó, pero lo otro no".

La abuela de la maestra también siguió la pelea judicial para hacer justicia. Teresa Zeballos, después de conocerse la condena, aseguró que "el dolor, no se termina nunca. Hay que aprender a convivir con el dolor porque no se va del corazón. No se va. Ella era un ángel. ¿Por qué me la mató? ¿Por qué? Ese tipo no tiene que salir más de la cárcel. Tiene que pudrirse en la cárcel, tiene que ser así porque ella no va a volver más".

Leer también »  Preguntale al patriarcado cómo se hace un femicida

icon-asterisk  Si vos o alguna mujer que conocés sufre violencia de género comunicate al 144, es una línea telefónica nacional gratuita que brinda contención, información y asesoramiento.

Área Mujer y Diversidad Sexual del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe

Teléfonos: (0342) – 4571525 / 4571666

Defensoría del Pueblo de la Provincia

Teléfono: (0342) 4573904

 icon-mail-forward Más información