DestacadasGoces

GOT: las mujeres al trono

Hoy comienza la octava y última temporada de Game of Thrones, un mundo oscuro y peligroso para todos, pero sobre todo para las mujeres. Hacemos un repaso de los roles que ocupan las protagonistas en la serie del momento.

A lo largo de las siete primeras temporadas de la serie Game of Thrones el elenco femenino condensó estereotipos de mujeres: las bellas y tontas, las jodidas, las traicioneras, las sometidas. Lo que todas tienen en común es que vivir en el universo GOT no es fácil para nadie, principalmente para ellas. Pero durante estos años las vimos empoderarse y desafiar al sistema patriarcal hasta las últimas consecuencias. Tanto, que llegamos a la octava temporada con varias mujeres disputando el Trono de Hierro.

Entre el empoderamiento femenino y la violencia machista

Las hay madres, villanas, estrategas, devotas, conquistadoras, reinas, herederas, sirvientas, princesas, consejeras y putas. Pero ninguna escapa de la violencia machista que desde sus inicios acompaña la trama. Algunas de las mujeres con mayor protagonismo mantienen hasta el final relaciones de sometimiento con sus parejas.

Casarse con un alcohólico golpeador, ser moneda de cambio, violada y torturada por su esposo son algunas de las situaciones que viven las protagonistas. Los guionistas de la serie de HBO construyeron relaciones sexoafectivas (relaciones heterosexuales, claro) de lo más misóginas, tanto que desde el comienzo no vemos nunca a una mujer teniendo sexo y que la pase bien. Gracias a las fans, esta situación fue mejorando temporada tras temporada.

Las construcciones narrativas basadas en el sometimiento de las mujeres fueron transformándose a lo largo de estos años en su empoderamiento (¿los guionistas David Benioff y D. B. Weiss habrán leído las críticas feministas?) y llegan a esta última temporada fuertes y con sed de gobernar los siete reinos de Westeros.

En este mundo imaginario de dragones y muertos vivos congelados, las demostraciones de violencia son, como en nuestras casas y calles, también hacia las mujeres. Pero al mismo tiempo incitan sus propias narrativas, es decir que existen personajes que trazan sus caminos sin depender de ningún hombre. En GOT no hay personajes femeninos como accesorios y muchas pasan de ser ‘hija de o hermana de’ a tener voz y nombre propio.

Por ellas miramos GOT

Repasamos algunos personajes femeninos que formaron parte (y algunos siguen en carrera) de la serie televisiva basada en los libros de George R.R. Martin.

Cersei Lannister es consecuente y maquiavélica. Por su condición de mujer no puede ocupar el trono de su casa, pero medida tras medida, demuestra que está dispuesta a todo por llegar al poder. Si bien parece que sólo piensa en su bienestar, no asesina ni conspira sólo por placer sino enfocada en el bienestar de su familia, lo cual no siempre sale bien. Desafía constantemente las normas impuestas, hasta las de su propia cama, manteniendo una relación sexoafectiva con su hermano. Cuando consigue el poder, decide sacar del clóset esa relación incestuosa haciéndose cargo y adueñándose de su deseo.

Arya Stark comienza como la niña rebelde que lucha contra las imposiciones heteronormativas y lo que la sociedad espera de la pequeña princesa de la casa de Invernalia. Desde que la perciben como mujer procreadora y extensora de linajes, la encontramos huyendo. Pero se convierte en una guerrera, asesina y dueña de su destino. No es simpática, es bocona y vengativa. Todo lo que el sistema patriarcal ve como negativo en las mujeres. Nos quieren calladas y sumisas y nosotras disfrutamos cada vez que Arya se venga de los asesinos de sus seres queridos.

Brienne de Tarth cada vez que se encuentra con un hombre tiene que explicarle que es una caballera, un rol que la sociedad destina exclusivamente a los varones. Se sale de los cánones de belleza femenina determinados. Cuando la insultan le dicen lesbiana, pero a ella le gusta Jaime Lannister. Su estilo de vida “masculino” no encuadra con que sea heterosexual. Desafía constantemente lo que una mujer debe ser. Fuck gender roles.

Olenna Tyrell da grandes muestras de sororidad al manifestar la necesidad de colaborar entre mujeres por el bien común de todos y todas. Parece tener un completo poder de decisión sobre su vida y no duda en hacer y deshacer alianzas para lograr sus cometidos. Es una adulta mayor con un papel poderoso.

 

Sansa Stark presentada como sumisa y niña dócil, va creciendo y comprendiendo las injusticias y atrocidades del mundo patriarcal. De niña goza de todos los privilegios por ser princesa de clase alta y aspira a ser buena esposa. Pero al casarse y ser violentada descubre las atrocidades del patriarcado, donde antes se sentía muy cómoda. Con el tiempo se va poniendo más dura y determinante con sus acciones. Sabe y busca lo que quiere. Un momento en el que se siente poderosa y con mucha paciencia es cuando encuentra justicia por ser violada y humillada por su esposo. La Sansa autónoma, estratega, firme, poderosa pero diplomática es la que celebramos.

Yara Greyjoy las tiene todas para ser reina del Trono de Sal pero es otra más que fracasa por tener un tío machirulo y asesino que no permite que una mujer gobierne. Es abiertamente lesbiana y es respetada por su ejército mayoritariamente masculino como una lideresa con todas las de la ley.

Lyanna Mormont es, según los ojos del machismo, una mandona y malcogida. Estos atributos los reciben las mujeres que lideran, que son estrategas y determinantes. Lady Mormont tiene 12 años y reina las Islas de Oso. Tiene los ovarios para plantarse en una sala llena de hombres y llamarlos cobardes y traidores. Una de las más empoderadas.

 

Daenerys Targaryen es rompedora de techos de cristal. La madre de dragones es también decisiva y determinante. Vendida por su propio hermano y violada por su marido, se gana el respeto de los dothrakis, un pueblo misógino y patriarcal. Constantemente subestimada por ser mujer, desacredita a quienes intentan insultarla por este motivo. No duda en ejercer el poder que tiene y así va liberando y conquistando pueblo por pueblo, al principio tal vez por motivos éticos pero rápidamente ve la conveniencia estratégica de ser rompedora de cadenas. Se hace nombrar con todos sus títulos como una forma de reafirmación de la identidad que construyó batalla tras batalla. Deja en claro que sus metas están muy por encima de las de permanecer al lado de un hombre que la ama. No soporta el mansplaining pero aún así elige consejeros varones con excepción de Missandei, su traductora personal. Ella es una de las personas que liberó de la esclavitud y quien le enseña el significado de Vallar Morghullis (“Todos los hombres deben morir”) al que Khaleesi agrega “sí, todos los hombres deben morir. Pero nosotras no somos hombres.”

¿Qué personaje femenino de la serie sos?

Hacé esta encuesta y enterate si vas a gobernar los siete reinos.

 

Dónde ver GOT

A partir de las 22 en Argentina se va a poder ver el primer capítulo de la temporada final de Game of Thrones, la serie producida por la cadena HBO. El primer episodio de 54 minutos se podrá mirar por los paquetes Premium de HBO y HBO 2. Para quienes no se encuentran suscriptos, Cinemax transmitirá también en su señal de cable.