Violencia machista

A una semana de violentar a su expareja, detienen a machista con condenas previas

El hombre quedó en prisión preventiva siete días después que intentara ingresar a las patadas a la casa de su expareja. También incumplió una medida de distancia que le prohibía acercarse a la mujer. Dos semanas antes la había amenazado con un cuchillo

Una mujer sufrió distintos ataques el 16 de marzo de parte de su expareja, que es investigado por la Justicia santafesina. El hombre de 42 años cuyas iniciales son IEDI quedó en prisión preventiva recién una semana después por delitos cometidos en un contexto de violencia de género, según investiga la fiscal Celeste Minniti.

El imputado tiene cuatro condenas y ya fue declarado reincidente dos veces. La medida cautelar fue dispuesta por el juez Gustavo Urdiales a raíz del pedido formulado por la funcionaria del MPA en una audiencia en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

La fiscal Minniti, integrante de la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas), investiga al imputado como autor de los delitos de amenazas simples e incumplimiento de un mandato judicial. Además, le atribuyó la autoría de amenazas coactivas agravadas (por el uso de arma) a raíz de otro hecho de similares características ocurrido con anterioridad.

Violencia machista

“Uno de los hechos que investigamos fue cometido en horas de la madrugada del sábado pasado”, precisó la fiscal en la audiencia según información de la oficina de prensa del MPA. “El imputado fue a la casa de su expareja (ubicada en el macrocentro de la ciudad) e intentó ingresar por la fuerza y contra la voluntad de la mujer. Golpeó y empujó la puerta de entrada, mientras la insultaba y la amenazaba de muerte”, agregó Minniti.

Según planteó la funcionaria del MPA en la audiencia, “con su accionar, el imputado incumplió una medida de distancia dictada por el tribunal Colegiado de Familia número 3 por la cual se le impuso una prohibición de acercamiento a 200 metros de su expareja, del domicilio o del lugar en el que esté la mujer”.

El segundo hecho investigado por la fiscal fue cometido el mismo sábado, pero en horas de la mañana. “El imputado llamó insistentemente al número de teléfono celular de una mujer que es amiga en común de él y de su expareja. Cuando la mujer atendió, la insultó y la amenazó con el fin de impedir el libre ejercicio de los actos de la víctima”, agregó.

Minniti aclaró que al hombre investigado también se le atribuyó la autoría de un hecho cometido el miércoles 6 de marzo, en el que amenazó a su expareja con un cuchillo.

La fiscal argumentó en la audiencia que “todos los ilícitos cometidos por el hombre investigado se enmarcan en un contexto de violencia hacia las mujeres y en una relación desigual de poder, lo cual afecta diversos ámbitos de la vida de las víctimas, de su libertad, dignidad e integridad física”.

Cuatro condenas

El hombre investigado tiene cuatro condenas penales, dos de ellas en el sistema procesal escrito y dos en el sistema procesal que empezó a regir el 10 de febrero de 2014.

La primera fue impuesta en febrero de 2011 y se resolvió que fuera a un mes y 15 días de prisión por la autoría de lesiones leves. En tanto, la segunda pena es de 2012 a seis años de prisión por haber producido un incendio.

La tercera pena fue dictada en el marco del nuevo sistema procesal penal. Se le impuso un año de prisión de cumplimiento efectivo y se lo declaró reincidente. La pena fue resuelta en junio de 2017 por la autoría de los delitos de amenazas reiteradas (cinco hechos) y tentativa de violación de domicilio, todo en un contexto de violencia de género.

Por último, en mayo del año pasado fue condenado a ocho meses de prisión de cumplimiento efectivo por ser autor del delito de amenazas (cometidas mientras estaba en prisión cumpliendo la pena anterior) realizadas a través de un teléfono celular a la misma víctima a la que ya había amenazado anteriormente y por lo que estaba privado de su libertad. En esta oportunidad, se lo declaró reincidente por segunda vez.