Activismos

Periódicas: un lanzamiento histórico para la ciudad

Cientos de personas celebraron la llegada de un nuevo medio feminista a Santa Fe.

Este 6 de marzo se realizó el lanzamiento de Periódicas, un medio de comunicación feminista de la ciudad de Santa Fe. Con la puesta online de www.periodicas.com.ar, cientos de personas se acercaron al centro cultural Uh La Lá para conocer y ser parte de la innovadora propuesta informativa de la región.

La bienvenida la dieron las locutoras y comunicadoras Rut Marega, Belén Degrossi, Celina Pérez y Beba Córdoba, con la presentación de una producción audiovisual que describe el Manifiesto de Periódicas: “Decidimos disputar la escena mediática a través de nuestros relatos, percepciones, lecturas y análisis de la realidad que son tan válidos como los de aquellos que llevan décadas enquistados en los medios locales”, entre otros conceptos que se mostraron.

Al finalizar la proyección y después de una gran ovación, las presentadoras describieron sobre el video: “Nos define como trabajadoras de la comunicación, del diseño, de la fotografía, cansadas de ocupar espacios con escasa o nula perspectiva de género, inclusión o igualdad de condición. Periódicas es un proyecto autogestivo donde estamos dispuestas a superar estas barreras y mostrar que otra comunicación es posible desde Santa Fe”.

Autora: Lara Margaritini

Luego, y a pesar de la jornada de intenso calor, les invitades se quedaron a disfrutar tragos y comida con la música de las Vulvas Soul. La cobertura fotográfica del evento estuvo a cargo de la profesional Lara Margaritini.

Por su parte, las y los asistentes mostraron su optimismo ante la propuesta mediática: “Todo lo que sea jugar con los medios es sumamente importante, por lo que significan. Y para ustedes será un aprendizaje de periodismo colectivo y que pueden dar una gran mano a aquellas compañeras, que son muchas, que por ahí no se animan a lo que estamos haciendo ahora, que es tener la palabra. En este momento del siglo tenemos que mostrar los distintos matices de voces”, dijo la histórica referente por los derechos de las mujeres, Mabel Busaniche.

Autora: Lara Margaritini

En esta línea, la rapera Maca Revolt expresó: “Como artista, está buenísimo porque es otra manera de visibilizar las cosas que pasan, que hay mujeres trabajando en distintos espacios. Este medio ayuda a que se escuche un poco más, que se vean las cosas que pasan, que haya mujeres involucradas y unidas”.

Periódicas es un triunfo de las mujeres. Desde los distintos oficios y profesiones supieron juntarse aunque puedan tener pensamientos partidarios diferentes, tienen un objetivo en común que es derribar al patriarcado y lo podemos hacer juntas. Nos potenciamos las mujeres, me parece maravilloso”, afirmó la periodista y precandidata a concejala Mariana Steckler.

Asimismo, la concejala Laura Mondino describió sobre el lanzamiento: “Muy contenta, muchas felicitaciones para las compañeras periodistas que han hecho esta apuesta que la ciudad tanto necesita. Parte del trabajo que hacemos en el Concejo municipal tiene que ver con poder promover e impulsar el periodismo con perspectiva de género así que este es un gran logro y estaremos acompañando en lo que se necesite”.

La secretaria Ejecutiva del Área Metropolitana, Adriana Molina apuntó: “La verdad que muy contenta, desde ya muchas felicitaciones porque todo nuevo emprendimiento tiene dificultades u obstáculos y sobretodo cuando son los que hacemos las mujeres, más en este caso algo tan innovador como es un medio feminista. Un gran reconocimiento, y es algo que faltaba, que no había en Santa Fe. Sin dudas va a ser la posibilidad para que tengamos campañas políticas más igualitarias, que nuestras propuestas se puedan conocer cómo deben ser, sin que se nos estereotipe a las mujeres candidatas o políticas. Periódicas va a dar seguramente a conocer que hay otro modo de comunicar”.

“Estamos gustosas de poder participar de esta presentación, nos parece un enorme desafío. Creo que se da en un contexto donde el feminismo es el emergente y el único movimiento que da mucha alegría y esperanza para construir un mundo mejor en un momento de retroceso”, aseguró la diputada provincial Silvia Augsburger. Y la ex secretaria del Tribunal Electoral, Claudia Catalín, sumó: “No podíamos faltar porque apoyamos este tipo de emprendimientos. Queremos apoyar a las mujeres con este nuevo periodismo que va a cambiar el mundo”.

Autora: Lara Margaritini

Al mismo tiempo, la dirigente Jimena Sosa apoyó: “Que se haya dado la inauguración de este nuevo medio desde un perfil feminista y disidente es bienvenido para todo lo que está pasando en el país y en el mundo donde las mujeres están protagonizando distintos espacios y los medios de comunicación son un lugar central para pensar desde otro lugar”.

La precandidata a concejala Gabriela Bruno acotó: “Es fundamental poder contar con Periódicas que va a trabajar con cuestiones de género. En lo particular me interesa que también está integrado por personas que tienen discapacidades y pueden ampliar la temática para agregarle el lente de la inclusión. Estoy convencida que por la composición que tiene el medio eso va a estar garantizado”. Y la ex concejala Vanesa Oddi agregó: “Para quienes somos feministas esta es una profunda alegría. Encontrar a nuestras compañeras, con sus voces propias y las colectivas ya que los medios de comunicación ocupan un rol tan importante en la sociedad con la opinión pública, que la perspectiva sea desde el feminismo me parece que es un salto democrático en nuestra ciudad”.

Autora: Lara Margaritini

“No es solamente que son colegas, sino que son feministas. Creo que los espacios que está ganando la lucha por los derechos de las mujeres es elemental. Parece una frase hecha, pero la revolución hoy es feminista y la estamos haciendo las mujeres en la calle, en los medios de comunicación, abrazando a otras mujeres. Cualquier espacio donde podamos juntar dos brazos, dos pañuelos verdes, sirven para que vayamos ganando espacios”, comentó Marta Fasino.

Y una de las referentes locales de la mesa Ni Una Menos y de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito aseguró: “Me encanta esta propuesta, que a todas nos interese. Veo la alegría, las ganas por esto. Hace falta mucha perspectiva de género para que todas y todos empecemos a ver otro tipo de periodismo. Que más se puede pedir que haya una web que hable de nosotras, con nosotras, para nosotras y nos informemos”.

“Es una grata sorpresa. La novedad es que las mujeres no pidieron este espacio sino que decidieron crearlo. Por eso es tan importante, porque no es concedido sino ganado. Hace muchos años que se necesita la perspectiva de género y nosotros los varones tenemos que incorporarla así que vamos a estar muy atentos escuchándolas y mirándolas. La iniciativa es realmente movilizadora. Vinimos a acompañarlas porque estamos convencidos que hay una bisagra en el periodismo santafesino con periodistas jóvenes que no van a parar”, advirtió el senador provincial Miguel González.

Autora: Lara Margaritini

La poeta Sandra Gudiño, por su parte, aseveró: “Me parece absolutamente necesario, desde la cultura lo necesitamos. Esto de vernos, escucharnos, de hermanarnos. Me apasionan las palabras ‘hartas’ y ‘organizadas’, que lo estamos todas. La ama de casa, la poeta, la profesora de francés te dice esto, también quiero estar organizada, leernos y conocernos entre todas porque se va a caer indefectiblemente”.

“Me parece una propuesta oportuna que responde a una necesidad que tiene que ver con generar espacios de pensamiento crítico en relación al movimiento feminista y en las calles. La potencia de Periódicas y la responsabilidad de todas las periodistas será crear una memoria del movimiento feminista local y también organizar ideas, compartir pensamientos con un espacio que permita madurar lo que sucede y sobre todo visibilizar la tarea de las mujeres periodistas”, aportó la Directora del Museo Rosa Galisteo Analía Solomonoff.

Por último, el concejal Leandro González, celebró: “Muy contento de acompañar este proceso que inicia Periódicas. Una propuesta autogestiva de más de 20 mujeres de la ciudad desde una mirada multidisciplinaria. La ciudad de Santa Fe va a tener una propuesta para que lo aprovechemos del punto de vista comunicacional y político”.