Activismos

Día de la visibilidad lésbica: "Exigimos ESI en Santa Fe"

En la previa al Paro Internacional y Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans y Travestis, se realizó esta tarde la jornada del Día de la Visibilidad Lésbica en la Plaza 25 de Mayo.

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.386787565474200&type=1&l=5de6af286f

A pesar del agobiante calor y con algunas lloviznas cortas, activistas de organizaciones disidentes, sociales, partidarias, barriales y culturales protagonizaron el Día de la Visibilidad Lésbica con talleres y puestos comerciales.

La conducción del 7M estuvo a cargo de la agrupación La Revolución de las Conchas, quienes fueron presentando las diferentes actividades. Entre las primeras y las últimas horas de la tarde, se realizó la actividad "Les niñes jugamos diverses", rondas para hablar de maternidades y de les identidades. Al mismo tiempo se realizaron talleres de ciclomecánica, mapeo colectivo de abusos y acosos a la comunidad LGTB, de violencias invisibles y una charla impulsada por el "Movimiento de lesbianxs feministas: visib-les".

Antes de finalizar la jornada de lucha con la actuación de las Dj's Vülvas Soul y un picadito de fútbol de Las Martas, se leyó un documento donde se recordó a "La Pepa" Gaitán, asesinada en 2010 de un escopetazo por el padrastro de su novia: "Familiares y amigos no solo tuvieron que afrontar su pérdida, sino también la posterior discriminación y ninguneo en el juicio. Ya había denunciado su madre, Graciela que la dejaron morir como un perro, no solo por salir con otra chica, sino también por ser pobre. Tenía 27 años, y esa noche fue abandonada moribunda en la vereda de su casa. Una vez más la policía y la justicia estuvieron del lado del opresor, cómplices de la discriminación –que en este caso llegó hasta la muerte– por el sólo hecho de vivir una identidad o sexualidad distinta a la impuesta por la heteronorma".

Los reclamos estuvieron centrados en la exigencia de políticas estatales: la implementación de la educación sexual integral (ESI) en todos los niveles de la provincia, protocolos anti discriminación en todas las instituciones educativas, formación para profesionales de la salud y educadores, métodos de prevención de enfermedades de transmisión sexual para todas las identidades LGBTIQ+ con acceso libre y gratuito. A su vez los colectivos se manifestaron en contra de recortes al sistema público de salud: "libres y desendeudades nos queremos", apuntaron.

"Nos encontramos hoy entendiendo la necesidad de iluminar las muchas oscuridades que aún nos habitan y habitamos personal y políticamente. Una de las violencias más comunes contra las lesbianas es la negación de su existencia, esto nos margina de las políticas públicas, nos deja ajenas a casi todas las campañas (heterocentradas) de acceso a la salud y a la justicia, entre otros derechos. No importa cuántas veces una lesbiana salga del closet, negarla o ponerla en duda la devuelve a las sombras", describieron.

Educación sexual integral

Taller de ciclomecánica de Las Pibas en Bici. Autora: Carolina Robaina

En relación al acceso a la educación pública, laica y de calidad, manifestaron: "se ve cada vez más afectado. En 2018 sufrimos un atraso de casi el 50% de nuestro presupuesto gracias a la inflación y devaluación del peso. Este año, no se recompuso, sino que se vuelve a recortar. Eso, sumado a la falta de políticas institucionales claras, hoy no contamos con la real implementación de la ESI en todos los niveles. La ESI permite trabajar de manera transversal los contenidos relacionados a nuestras identidades disidentes, incorporar la perspectiva de género y derechos humanos. Exigimos que tenga alcance en todo el territorio argentino, garantizando el acceso a la educación sexual integral de niños, niñes y niñas".

Desde la organización expusieron que "no puede ser una opción o depender de grupos de pedagogía antiderechos y religiosos, que enmarcados en una ideología de odio nos han estigmatizado, violentado y discriminado. Son los mismos grupos que con su campaña evitaron el aborto legal, seguro y gratuito, y que avanzan en el cuestionamiento y derogación de dicha ley, con las frases 'Con mis hijos no te metas' y 'los hijos son de los padres', promoviendo el odio, lesbofobia, y transfobia".

Sostuvieron que la ESI es un derecho "a conocer sobre nuestros cuerpos, nuestros deseos. Para que todes podamos decidir sobre nuestra identidad de género, para que lesbianas y gays no solo salgan del closet sino también del pizarrón binario de la escuela. Para que podamos ejercer con libertad y responsabilidad nuestra vida sexual, independientemente de la orientación sexual, identidad o expresión de género".

Salud

Los reclamos en relación al acceso a la salud tuvieron una fuerte impronta: "Queremos capacitación para que se respeten nuestros cuerpos, que no se nos interrogue desde la heteronorma impidiendo nuestro al acceso al conocimiento y el respeto. Las identidades lésbicas exigimos que nuestro derecho a la atención en los consultorios ginecológicos sea digno, sin exponernos a preguntas con contenidos machistas y prejuiciosos que nos siguen ubicando en lugares de minorías por la presunción de heterosexualidad".

La relación entre efectores de salud y pacientes estuvo bajo la lupa: "No queremos ser cuestionadas moralmente, ni interrogadas en un consultorio. Reclamamos que los protocolos de atención a lesbianas y bisexuales se encuentren a disposición en todos los efectores públicos y privados de atención a la salud y que sea efectiva la capacitación correspondiente de los y las médicas que interrogan desde la heteronorma impidiendo nuestro acceso a la salud"

Con respecto a los métodos de prevención en infecciones de transmisión sexual explicaron que "no se investigan, no se conocen, no se informan y mucho menos se distribuyen gratuitamente, dejando parte de la población excluida de la posibilidad de gozar plenamente de sus derechos sexuales".

Violencia machista

Autora: Carolina Robaina

Asimismo denunciaron que cada 36 horas es asesinada una mujer en Argentina, víctima de la violencia patriarcal. "En lo que va del año también se registran las muertes de 11 compañeras travestis y trans por travesticidios o por abandono del Estado. El promedio de edad de estas compañeras es de 38 años. Además de estas cifras alarmantes se registran ataques en espacios públicos y privados y el Estado se lava las manos frente a todos estos crímenes de odio", alertaron.

Y en este sentido reclamaron: "Justicia para las compañeras asesinadas en manos de violadores, acosadores, femicidas, travesticidas, violentos, tratantes y proxenetas, y basta de impunidad hacia estos. El recorrido que nos imponen a las mujeres, travestis y trans para denunciar la violencia es burocrático, excesivo e innecesario generando una doble revictimización. Este desgaste nos lleva muchas veces a abandonar la denuncia potenciando el riesgo de vida.

Con respecto a los los jueces y juezas del Poder Judicial de Santa Fe y los y las fiscales del Ministerio Público de la Acusación sostuvieron que "carecen de mirada de género en sus intervenciones, resoluciones y sentencias. Exigimos la implementación de la denominada Ley Micaela, y que se declare por ley la emergencia nacional contra violencia de género".

Basta de lesbodio

"Transitar el espacio público para todos los cuerpos femeninos es una experiencia que incluye el acoso callejero desde la infancia. En el caso de las lesbianas a estas violencias en la calle se le suma el que muchas de estas situaciones implican insultos o burlas que intentan sancionar nuestras expresiones de género"

Al respecto puntualizaron que no es lo mismo transitar el espacio público para quienes responden a los estereotipos femeninos impuestos y aceptados socialmente, que para quienes se distancian de ellos. "Somos violentadas cuando nuestras expresiones de afecto son cuestionadas, sexualizadas, tildadas de obscenas e incluso criminalizadas. Pedimos que se trate la ley de prevención y penalización de la discriminación que actualice la norma vigente de 1988, considerando que en los contextos políticos y sociales la violencia contra el colectivo LGBTIQ ha aumentado de forma notoria", indicaron.

Y denunciaron: "El recrudecimiento de la violencia de la policía, la gendarmería y la prefectura a la protesta social en general, y a las personas LGBTIQ en particular. Siempre, cada vez que hay un auge represivo, como sucede ahora, la violencia de las fuerzas de seguridad cae sobre nosotres".

Al mismo tiempo se rechazaron discursos biologicistas y transfóbicos. Se pidió terminar con la gordofobia y estereotipos hetero-cis-patriarcales en la lucha por la ruptura del binarismo y comenzar a visualizar violencias entre vínculos lésbicos y disidentes. "Las lesbianas no somos ajenas a los mandatos del amor romántico, estamos atravesadas por violencias y éstas también forman parte muchas veces de nuestros vínculos de pareja.
Sin embargo existe un vacío conceptual sobre el maltrato en parejas lésbicas, que se traduce en una ausencia de políticas públicas. No hay formas específicas de abordaje, seguimiento y contención de lesbianas que decidan denunciar estas situaciones", agregaron.

Por último se exigió la implementación del cupo laboral trans en la ciudad de Santa Fe  y normativas antidiscriminatorias en los ámbitos laborales.